febrero 28, 2007

Pobre Carpe...

Sí, pobre de mí. Me cachó el síndrome “carentis pichichorum”. El hecho de cuidar las gatitas de una querida amiga y colega mientras ella se fue de vacaciones me hizo recordar cuánto extraño a mi perra y lo mucho que me gustan los animales.
Hoy por hoy, por diversas razones, no estoy en condiciones de tener mi propia mascota, desafortunadamente; así que deberé conformarme con el cariño prestado de/hacia los perros y/o gatos de mis amistades (que creo que ya pronto comenzarán a sospechar si los visito a ellos o a sus mascotas).
Eso o buscarme una mascota virtual. Y mirá cuán grave debe ser mi síndrome que hasta lo pensé y, pero aún, lo intenté... obviamente no encontré gran cosa, más allá de algo evidente: lo virtual dista aún demasiado de lo real. ¿A vos qué te parece?

febrero 25, 2007

George Harrison

25 de febrero 1943 - 29 de noviembre 2001

And the time will come when you see we're all one and life flows on
within you and without you.”

De no ser porque —como bien dijera George en 1970— “All things must pass”, el beatle ‘perfil bajo’ estaría cumpliendo hoy 64 años. Y como es uno de mis favoritos (nunca sé si otorgarle el primer puesto a él o a John), pues no podía dejar de dedicarle unas palabras en esta ocasión, a modo de recuerdo.

Decir que sin George Los Beatles no hubieran sido la banda que fueron, ya se ha dicho, y con mucha razón. He aquí la lista de canciones compuestas por él durante la época beatle: Don't bother me; I need you; You like me too much; Think for yourself; If I needed someone; Taxman; Love you to; I want to tell you; Within you without you; Only a northern song; It's all too much; While my guitar gently weeps; Piggies; Long, long, long; Savoy truffle; Something; Here comes the sun; I me mine; For you blue.

Seguramente escuchaste alguno de esos temas y, muy probablemente, alguno te guste bastante. Personalmente puedo decirte que, en general, los temas de George tienen para mí un toque especial, imposible de explicar. Amén de que considero que era un excelente músico y un muy buen guitarrista.

No voy a entrar a hablar de su biografía, ni de su carrera como solista, ni de su vida sentimental, para eso hay miles de páginas en la Web, y con poner su nombre en cualquier buscador tendrás para entretenerte un buen rato.

Sí quería mencionar una cuestión —si se quiere un tanto tonta, pero es mi blog y me doy el lujo— acerca de algo que suelo pensar en relación con George. Y es que él y yo nacimos bajo el signo de Piscis. Habrá quienes crean más o menos en la Astrología; yo tengo montones de reservas al respecto, pero sí creo que hay algo de las personalidades de cada cual, que está signado por la posición de los planetas.

Realmente me identifico bastante con George: sus inclinaciones, sus motivaciones, sus preferencias, su ‘espiritualidad’/mundo interior, sus letras, su actitud, su forma de ser y de pensar. Quizás nada tenga que ver con los astros, pero mentiría si dijera que nunca pensé en la posibilidad de que allí existiera una razón para tal afinidad.

En fin, mejor retirarme antes de seguir mostrando la hilacha y de que pienses que decididamente me falta un tornillo. Me voy tarareando bajito, en virtud de su cumpleaños, una canción de Hazza:

Give me love
Give me love
Give me peace on earth
Give me light
Give me life
Keep me free from birth
Give me hope
Help me cope,
with this heavy load
Trying to, touch and reach you with, heart and soul

OM M M M M M M M M M M
M M M My Lord...


PLEASE take hold of my hand,
that I might understand you...

febrero 21, 2007

Uninvited guest

¡Eureka! No es necesario ser abiertamente descortés ante las inesperadas visitas que nos rompen los esquemas. Encontré una sutileza lingüística que bien puede servir para, al menos, despertar la sospecha del visitante respecto a cuán bienvenido es a irrumpir sorpresivamente en nuestro hogar. Puede aplicarse tanto a suegras molestas y seres indeseados, como a conocidos o amigos que apreciamos pero que realmente cayeron en un mal momento.

Es así: primero practiquen una sonrisa entre cínica y amigable (no debe ser muy rígida pues el cinismo se evidenciaría sobremanera) y, cuando la hayan logrado, busquen el punto de articulación exacto para decir lo que detallo a continuación (les recomiendo practicar en voz alta un par de veces, y les aseguro que, una vez logrado, saldrá siempre con naturalidad).

En vez de decir falsamente:
—Aaahh, (fulano/a), gracias por pasar...

Ustedes dirán:
—Aaahh, (fulano/a), gracias por pesar...

La clave está en la pronunciación de esa importante vocal, pues si la E suena demasiado, la sutileza se nos va al tacho, y si suena A, pues estamos mintiendo. Ahora bien, el punto de articulación de estas vocales no dista demasiado, y lo implosivo de la P con lo sibilante de la S colaboran bastante a disimular la vocal que está entre dichas consonantes. Por otra parte, es altamente recomedable exagerar y/o alargar la última A para disimular mejor. (Nota: la sonrisa antes practicada es más que indispensable, pues contribuye notablemente al camuflamiento vocálico).

El resultado de la enunciación debe ser algo sutilmente extraño, en virtud de lo cual el visitante con un mínimo grado de suspicacia ya habrá quedado suavemente advertido de que, cuanto antes se vaya, mejor para todos. “A buen entendedor, raras vocales” (Carpe diem dixit).

febrero 18, 2007

(Re)TRUCO

Truco I

Yo tenía a su disposición palabras. Y jugar mentiras con retrucos invitaba a empavesar. Fútil desorientación lingüística. Arma de muchos filos acerados de cuya destreza me vanaglorian. Vana gloria ante un acometedor glosario. Si bien desconcertante sin su “mata-burros”. No quiso vale 4. Mías la victoria y la derrota. Me quedé con las palabras y con la partida.

___

Truco I_

Ella repartiendo. Cartas en mano. Dos del mismo palo. Dupla vencedora. “Te tengo entre mis manos”. No hay cartas aún sobre la mesa y ya casi saboreo mi triunfo. Pienso del número sus mágicos poderes y atribuyo al 33 el misticismo necesario. Creo que está de mi lado el destino. “Habrás de ser mía”. Ya la vocal se abría paso entre mis labios, iniciando el juego. Cuando inesperadamente se acerca y ante mi estupor, palabras al oído, “perdón”, se la lleva. Me roba la mano. Y se van... “Envidio”.

___

Truco I_I

Absurdo ardid por llevar a 3 un juego de parejas. Trinomio injusto: dos contra uno. ¿Restaba acaso alguna suerte por probar? No tener nada que perder no implica prevalecer. Incomodidad en juego. Miradas, señas y sonrisas. Yo, entre ellas. Truco Gallo. El otro juego hubiera sido preferible, el del ciego. Disparatada disparidad. No existe el vale 3 y no quiero más que el mazo.

Carpe (2005)

febrero 15, 2007

Centón de febrero

Me propuse hacer un centón por mes. ¿Qué es un ‘centón’? Pues bien, es un tipo de composición que se realiza utilizando versos o fragmentos de obras de uno o varios autores con un fin paródico y/o de homenaje; una práctica ya frecuente entre mis bienamados latinos y griegos.
Mi objetivo es hacer uno bueno bien en serio, pero para ello necesito práctica, por lo que habré de entretenerme unos meses uniendo pavadas a modo de ejercicio. Psicodélica star tuvo la amabilidad de ‘hacerme la gamba’ con los primeros esbozos, en los que optamos por intentar con canciones y, para tornarlo más dinámico, lo hicimos en forma de cadáver exquisito, un verso ella, otro yo. Y de la puntuación que se encargue el lector, al menos en este caso. Quedan invitados a intentarlo ustedes y/o a continuar lo que ofrecemos a continuación, que no será gran cosa pero nos entretuvo un rato, digamos que es un “centón de asociación libre”.

People say I'm crazy, doing what I'm doing
people are strange
and I think to myself what a wonderful world
nobody told me there'd be days like these
'cause everybody hurts sometimes
look at all the lonely people
here, there and everywhere
somewhere over the rainbow
dazed and confused
when the music's over
and isn't it ironic? don't you think?
I'm going slightly mad
'cause it's a bittersweet symphony, that's life
and the time will come when you see we are all one
watching the wheels go round and round...

---
Y la yapa:

Aprendí a ser formal y cortés
de alguna forma de eso se trata vivir
dicen que viajando se fortalece el corazón
palabras más, palabras menos
ya no espero, yo voy para allá
¿quién dijo que todo está perdido?
cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada
cambia lo superficial, cambia también lo profundo
todo es mentira en este mundo
podés gritar un gol y llevar tu nombre al cielo
Maradó, Maradó
carreteras sin sentido, religiones sin motivo
sólo te pido un favor: no me dejes caer en las tumbas de la gloria
no me lastimes con tus crímenes perfectos mientras la gente indiferente se da cuenta
no pienses que estoy loco, es sólo una manera de actuar...

febrero 12, 2007

Palabras sonoras

Todos los idiomas tienen palabras peculiarmente sonoras. Y cuando digo esto me refiero en particular a aquellas que podrían denominarse, en cierta forma, “onomatopéyicas”; es decir que, al pronunciarlas, estamos produciendo el sonido al cual hacen referencia, pues su significante está en estrecha relación con su significado.
Son sonoras y tienen su ‘encanto’... bah, yo qué sé, a mí me gustan y me propongo armar un listado a medida que vayan viniendo a mi cerebro (como verán, hoy no estoy con todas las luces, sé que hay miles y sólo se me ocurren un par, pero ya vendrán, lo sé). Los aportes son bienvenidos, en cualquier idioma.


Aullar
Chistar
Crujiente (Crunchy)
Escupir (Spit)
Gárgaras
Maullar
Murmurar
Piar
Retumbar
Sibilante
Sopapa
Susurrar (Whisper)
Tintineante
Tartamudo
Zumbar

febrero 09, 2007

¡Gracias, Joaquín!

Quino es genial. Su trabajo es admirable y tuve la fortuna de disfrutar de sus chistes y sus dibujos desde mi más tierna infancia. Me siento torpe al querer homenajearlo con algunas palabras y considero que se debe a la grandeza de su labor. Asimismo, tengo la sensación de que está tan arraigado en nuestra cotidianeidad que a veces olvidamos lo mucho que significa tener semejante capacidad creativa. ¿Qué les parece si nos detenemos un minuto para valorarlo como se lo merece?

Si tengo que elegir aquello de su obra que más impronta dejó en mi vida, digo sin dudar: MAFALDA. Leí todos y cada uno de los libritos en cuestión, una y mil veces, al punto de recordar numerosas imágenes y varios diálogos. Y conozco mucha gente a la que le pasa lo mismo que a mí... quizás a ustedes también les suceda.

De entre Mafalda, Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Guille y Libertad, hay quienes pueden elegir su predilecto. A mí me resulta sumamente difícil tal elección, pues cada uno de los personajes tiene sus suculencias. Mafalda, Felipe y Guille creo que serían los que más me gustan, pero Miguelito y Libertad no se quedan atrás, quizás sean Manolito y Susanita los menos afortunados en mi ranking... pero la verdad es que Mafalda es un cosmos, un mundo donde cada personaje tiene gran relevancia y cuya ausencia iría en desmedro del resto.

En otra oportunidad recomendé la lectura de Astérix y Obélix para niños y grandes, hago lo propio con Mafalda. Y me retiro silbando bajito, así quizás no se note que mi homenaje es muy burdo en comparación con el cariño y la admiración que le tengo al autor y a la historieta en cuestión.

febrero 05, 2007

Construcción Infinit(iv)a

Una de mis preguntas en noches de insomnio es: ¿Hasta cuántos infinitivos seguidos es posible colocar en una oración en español? La misma debe tener sentido, obviamente.
Me respondo que 4 no es algo alocado, en absoluto, si bien poco frecuente. Busco buenas oraciones con 5, tampoco imposibles. ¿Quién da más?

Ejemplo: Es necesario querer poder dejar intentar dormir a Carpe.

(¿Y el análisis sintáctico de la/s misma/s? Jejeje)

febrero 03, 2007

Febrero. Mes 2.

Durante enero algunos afortunados han tenido vacaciones, but “I've been working like a dog”. Falta bastante para mis merecidas vacaciones, pero espero que febrero sea un mes más calmo. Todo indica que, al menos, tendré un poquito más de paz.
Intentaré entonces relajarme un poco, poner en orden algunas cuestiones que fui relegando por no ser tan urgentes, organizarme medianamente para el año que se vino con todo.
Para empezar, recurriré a mis queridos Beatles... y mientras los escuche soñaré un poco. ¿Vendrá Paul este año a la Argentina? ¿Tendré la fabulosa oportunidad de volver a verlo y escucharlo en vivo?
Y digo “vivo” y, contrariamente a la lógica, pienso en John y George. Y en el fondo ya no temo. Los años y las vidas podrán pasar, pero hay cosas que nunca mueren. Pueden faltar 2, pero el legado es perenne.
Así, por ejemplo, Abbey Road siempre será Abbey Road, el último glorioso disco de uno de los mejores grupos de todos los tiempos...