septiembre 27, 2007

Lunático lunar

Este lunar que tengo, cielito lindo, junto a la boca,
no se lo doy a nadie, cielito lindo, que a ti te toca.

A algunas personas les gustan los lunares; a mí me gusta la palabra LUNAR aplicada a estas manchitas oscuras que tengo desperdigadas estratégicamente por mi cuerpo. Tontamente tiendo a imaginar pequeñas lunas y me pierdo pensando quién habrá sido el poeta que ha tenido la brillante idea de llamarlas así. En cuanto pueda consultaré un diccionario etimológico.
Mientras tanto, repaso velozmente otros idiomas (nævus / grain de beauté / pinta / macchia / beauty spot), chequeo la RAE y pienso que el español parece ser el más lunático de los idiomas que conozco.

lunar 1.
(De Luna, porque se atribuía a influjo de este astro, o porque tenía su forma).
1. m. Pequeña mancha en el rostro u otra parte del cuerpo, producida por una acumulación de pigmento en la piel.
2. m. Cada uno de los dibujos de forma redondeada en telas, papel o en otras superficies.
3. m. Nota o mancha que resulta a alguien de haber hecho algo vituperable.
4. m. Defecto o tacha de poca entidad en comparación con la bondad de la cosa en que se nota.

lunar 2.
(Del
lat. lunāris).
1. adj. Perteneciente o relativo a la Luna.

septiembre 24, 2007

Sopa de Carpecol, hey!

Ok, lo admito: quemé. La quemazón empezó (aunque creo que ya había comenzado antes) cuando entré a una página web para hacer un examen de nivel de Latín y me topé con un bonito apartado de actividades lúdicas y se me dio por hacer mi propia sopa de letras. He aquí el resultado. Las palabras que la conforman cuentan un poco sobre mí. Me pregunto si alguien querrá intentar tomarla...

Esta ‘humilde’ SOPA tiene 25 palabras a hallar/adivinar. Aquella persona que logre solucionar todas las pruebas se ganará no sólo mi respeto sino también mi admiración y agradecimiento (bueno, ok, voy a ir pensando algún premio mejor).
En la sección commentaria está el detalle de lo que se ha de buscar y que, tras haberlo encontrado, se deberá ordenar a la hora de dar las respuestas correctas. Asimismo, una vez concluida la búsqueda, las palabras sobrantes abren otro panorama, pero esa parte la explicaré más adelante (aunque si alguien lo descifra, pues felicitaciones).

________

UPDATE (26/09)

septiembre 20, 2007

Dulces recuerdos

Por algún vericueto de mi mente, hace unos días se deslizó un goloso recuerdo infantil. Vino a mí la imagen de mi padre colocando un glorioso paquetito de galletitas Manón en el bolsillo de mi guardapolvo antes de que me fuera a la escuela.
En aquella época (quizás alguno de ustedes también lo recuerde), las susodichas venían (además de en el clásico paquete) en porción petit, y es esto lo que estoy rememorando hoy: el paquetito de Manón en el cual cabían (si mi memoria no me traiciona) 5 galletitas y que, a su vez, cabía en mi bolsillo ‘guardapólvico’ como si los diseñadores de una y otra cosa hubieran previsto la relación perfectamente lineal entre infante en la escuela y galletitas a manducar.
También las galletitas Lincoln gozaban de tan ‘paquete’ paquetín. Y si se piensa un instante, estos envoltorios coincidían con el tamaño habitual de los alfajores, otro clásico recreo-escolar. Pero a las Manón y a las Lincoln en packaging petit nunca más volví a verlas…
snif
Tras evocar esto, recordé luego una charla que tuvimos hace unos meses con Cerebro Magnético, en la que su memoria auxilió a la mía cuando quise referirme a unos más que sabrosos chocolatitos que venían en unos paquetes/moldes: los ‘Popsy’ (según él, y le creo porque es una eminencia en cuestión de golosinas).
Aquel día hicimos una larga lista mental de golosinas viejas y entrañables. Sin embargo, he de decir que más que los chocolates, alfajores, galletitas y esas cosas, mi especialidad/perdición son los caramelos, siempre lo han sido. Duros o masticables o incluso en pastillas, mi infancia/adolescencia es una concatenación de ellos, pues puedo recordar varios pasajes de mi vida merced al caramelo que saboreaba en aquella época...
Porque, claro, es un vicio que se desarrolla por ciclos, son como modas personales: una época de Sugus, otra de Palitos de la selva, otra de Billiken, Suchard ácidos, Fizz, Stani (en especial los de frutilla con crema o los de menta rellenos con menta que no los importan más y la reglucosísima glucosa que los remil parió), Gotitas de amor, Dorins, Mogul, Mielcitas, DRF, Punch, enorme ETCÉTERA.
Hoy por hoy, además de los mencionados, hay un par que me gustan bastante, pero siento que la industria ha bajado un poquitín la calidad y afloran muchos caramelos de sabores pavos y/o dietéticos que no son más que un insulto a la esencia carameril per se… Pero bueno, en fin, esto se puso largo y yo sólo quería saber si hay alguna golosina en particular que te traiga recuerdos específicos de algún momento o etapa de tu vida. “Dinos qué golosina comías y nos dirás cómo eras”, ése es el lema de los commentaria.


Y además, de paso, ahora ya saben: si se trata de endulzarme el día, nada más simple que un buen caramelo para hacerme feliz.

septiembre 16, 2007

Raiting and pronuncieishon

Samtaims ai laik tu rait in inglish, bat in dis inglish, de wan dat represents samjau mai pronuncieishon bai iusing de espanish fonemas. Is rili stiupid, bat its olsou fani (at list for mi). Sun ai güil bi raiting a longer post, shast gib mi sam taim and iul si.

Pero hoy sólo quería postear la anécdota que alguien contó ayer en una fiesta. Resulta que X había conocido a una chica extranjera, y si bien su inglés no era el mejor del mundo, se las ingeniaba para el chamuyo y para darle a la lengua en el idioma que fuere. Todo marchaba viento en popa.
En una de esas, tras hablar de tutti-frutti, X mira para abajo y ve que sus zapatos estaban sucios. Y acá es donde la pronunciación le jugó una absurda pasada:
—I’m dirty —dijo (o pretendió decir).
—I’m thirty three —respondió ella.

septiembre 12, 2007

Si se da, ceda seda

Ella se embaraza sólo para que la gente le ceda el asiento en subtes, trenes y colectivos atestados. Ésa es la triste verdad, ése es su oscuro placer.
Así que ya sabe, yo le avisé, “el resto depende de usted”*.
_________________
* Homenaje-regresión a las “Manos Mágicas” (ubi sunt?).

septiembre 09, 2007

I’m so tired

Pienso que mañana es lunes y ya me canso... Ay ay ay, en fin, iréme a la cama tempranito me parece. Vamos, Carpe, una semana más de locura, ¡tú puedes!
Les dejo una pregunta/tarea de investigación, quizás alguien sepa la verdad de la milanesa (sé que hay una razón pero el cansancio es más fuerte):
¿Por qué cuando se dibuja el SUEÑO (sea en cómics, historietas, dibujitos animados, etc.) se recurre a la imagen del tronco y el serrucho y a la onomatopeya “zzz”? ¿Eh?

septiembre 04, 2007

Cadavereando (?)

Ave, amici. ¿Cómo va todo? Yo estoy a full de laburo, por eso no estoy aportando demasiado (por no decir “casi nada”) en mi blog. Incluso a duras penas dejo uno que otro comentario en los blogs amigos, porque cuando estoy libre quiero retribuirle a P. S. un poco de la paciencia que me tiene durante estas épocas mías de reclusión obsesiva.
Si los hados me acompañan, yo calculo que para la semana próxima ya me habré liberado del alud laboral. Espero entonces disponer del tiempo suficiente para satisfacer mis ganas de volver a las andadas bloguerísticas.
“Dendemientras”, este post queda abierto a comentarios, saludos, puteadas (suaves, por favor, soy susceptible), preguntas retóricas y no tanto, divagues, críticas positivas o negativas del cadáver que estamos escribiendo y/o cualquier cosa que consideren conveniente no dejar pasar.
Por su parte, la sección comentarios del post inmediatamente debajo de éste, está destinada únicamente a continuar (si aún hay almas dispuestas) el Cadaver Bloxquisito II, que —dicho sea de paso— no tiene título y se aceptan sugerencias.
Las reglas siguen siendo las mismas (5 palabras máximo + 1 signo de puntuación opcional por persona blablabla). Sólo lo puse en una entrada porque los comentarios estaban quedando laaaaaargos; y así de paso le pegamos una leída, opinamos acá y lo seguimos allá (2ª parte), al fin y al cabo lo escribimos entre todos, che.
Un aplauso para nosotros (clap-clap-clap)
Gracias, gente, y saludos.

2ª parte - Cadáver bloxquisito II

“Nunca hables con extraños”— me decía la tía Tota, y aunque la aprecio mucho, reconozco en su frase una tentadora prohibición que no podía dejar de transgredir.
Fue así como la tarde del 6 de marzo, empecinado en las transgresiones, opté por ir a lo de una persona completamente desconocida y comenzar un apasionado romance; el problema era que no me decidía por cuál puerta golpear. Entonces pensé que sería bueno dejar mi suerte librada al bazar, y hacia allá fui buscando una cura momentánea, sublime. Me subí por ende al primer taxi que vi y le dije al chofer:
—Al infinito y más allá.
Condujo silencioso por largo rato hasta que, repentinamente, vi un magnífico bazar que ostentaba un cartel: “Entre, atrévase a buscar nostalgias y no encontrará ninguna; aquí se venden almas”. Y entré nomás.
Me atendió un señor barbudo, vestido con una túnica verdemar, de mirada apacible pero penetrante. Me recibió con un estornudo.
—Salud— dije, y se desplomó ante mis pies dejándome desconcertado. ¿Sería un ritual de bienvenida? Le busqué el pulso pero inesperadamente me tomó del brazo con tanta fuerza que tuve que agacharme al nivel de sus ojos. Su expresión tán pálida. Detrás mío un dromedario golpeaba insistente mi espalda...
Yo no estaba drogado, tan solo algo bebido con el té de tilo.
Súbitamente se incorporó y dijo:
—El dromedario no se vende.
Miré atónito a mi espalda mientras el dromedario desaparecía, nuevamente dejándome estupefacto.
—¿Tiene calor? Acérquese y tome este té helado.
—No gracias, ya tomé, y suficiente por lo visto. Hábleme de lo que vende.
—Bien. ¿Ve aquel pasillo? Lo vendo bien barato.
—¿Cuánto es barato?
—Tan sólo 10 kopecks.
—¿Y las almas?
—1.50
Torcí el labio pensativo.
—¿Y de qué tipos tiene?
—De las que se venden a cambio de lujos inalcanzables.
“Quizás allí estuviera la mía” —pensé, y comencé a buscarla sin saber exáctamente cómo sería.
Entonces vi su expresión divertida. La imagen de mi tía parada junto al dromedario me distraía eventualmente, pero a nadie molestaba que ella departiera alegremente con las almas cercanas.
—Elegime —dijo estirando la mano, pero no podía hacerlo porque sólo tenía dinero para la mía, si la encontraba. Me miró comprensiva y señaló un espejo a mis espaldas.

septiembre 02, 2007

Psicodélico aniversario

Cuatro días después de nuestro primer contacto, tuvo lugar nuestro primer encuentro, ése en el que las risas se transformaron en besos. Curiosas son las vueltas de la vida, mi amor.

Es innegable que todo fue muy rápido, pero ya nada habría de extrañarnos desde el momento en que supimos que estábamos jugando el mismo juego.

Desde aquel 2 de septiembre de 2006, vivimos este tan particular psicodélico estar nuestro, en el que compartimos risas, música, silencios, palabras, ideas y tantas cosas más.

Gracias por acompañarme en mi locura, Psicodélica Star.

LOVE IS THE ANSWER