noviembre 29, 2007

Hallazgo

El domingo pasado lo descubrí, así, como quien no quiere la cosa, de pura casualidad, por mero azar... Casi inmediatamente estaba al teléfono —conteniendo unos tontitos saltos de emoción— contándole a Psicodélica Star cómo la fortuna me daba un regalo inesperado.
Ella, con una resignada ternura mezclada con un poquito de ironía y cariño, sólo atinó a decirme: —“¡Chau! Te perdimos... / Vos tenías que estudiar, ¿eh?”. Porque me conoce y sabe cuánto me gustan esas cosas, además de que —como ya referí (que no es lo mismo que ‘árbitro’)— cualquier excusa es buena para eludir el estudio filológico.
¿Qué fue lo que encontré? Hallé Criptoblog: un blog grupal en el que se juega a descifrar una serie de frases encriptadas que cada jugador, a su turno, crea para que los demás resuelvan. Si te intriga, allí te dejé el link, en la parte inferior de dicho blog están las reglas del juego y para participar no hay más que solicitar vía mail la inclusión.
Para algunos quizás sea un pasatiempo de nerds, para otros un entretenimiento diferente, para otros un desafío, cada cual tendrá su opinión. He aquí la mía: me fascinan estos juegos de-mente(s). Pienso que quizás a Fodor también le puedan interesar, tal vez me equivoque.
En fin, yo estoy como perro con dos colas. Además, tuve suerte de principiante y, como logré descifrar el último, ahora creé mi propio primer cripto que está allí para ser descifrado (lo cual probablemente hagan de un momento a otro). Lo único malo es que, hasta tanto nadie descifre el mío, no habrá otro nuevo... y entonces no tengo mi adorada excusa para no estudiar Filología. Me parece que ya no me queda otra. ¡Qué macana, che!

noviembre 25, 2007

Logicura

El teléfono de un vecino ausente sonaba sin cesar.

—¡Ese teléfono me va a volver loca!
—Pero si vos ya estás loca, mi amor (besito tierno).
—Cierto. Entonces quizás me vuelva cuerda... o soga.

noviembre 24, 2007

Paint

noviembre 22, 2007

Otra perspectiva

Son muchos los mensajes concientizadores basados en estadísticas mundiales; si estamos en uno de nuestros días éticos, en algún lado habrán de generarnos al menos un ínfimo ápice de angustia, por más pasajero que sea. Y a veces quedan algunas cifras “alarmantes” rebotando en nuestro cerebro compungido.

Están muy bien aquellos, cumplen su propósito... pero propongo además crear alguno que otro más optimista, para contrarrestar un poco nomás. Algo así como: “Mientras usted lee esto, más de una persona está sonriendo”; o “En este preciso instante, nueve parejas están besándose apasionadamente; búsque a la suya ahora mismo y sea la décima”.

noviembre 20, 2007

Morir muriendo

Para aquellos que todavía no lo hicieron, ésta es su última chance, ¡no la dejen pasar! Se acaba, gente, se acaba. Éste es el último post al respecto. Para alegría de algunos, para tristeza de otros, luego de 3 meses de vida, habré de sentenciar a muerte al cadáver bloxquisito.

Ha sido una experiencia sumamente satisfactoria y divertida, el texto resultante es la prueba. Agradezco a todos los que participaron (y creo que Xuravet y Begonia se ganaron el premio a la constancia, muchísimas gracias) e invito por última vez a quien quiera aportar algunas palabritas al texto (las reglas siguen siendo las mismas de antaño: 3 palabras mínimo, 5 máximo, esperar al menos un turno, copiar y pegar, etc.).

Los comentarios a este post quedan para opiniones, críticas y/o lo que quieran decir al respecto o al desrespecto (?). Debajo de estas líneas encontrarán nuestro cadáver, todo bonito y ordenado para leer y continuar, pues verán que el capítulo II tiene abiertos los comentarios para seguir siguiendo. Allí habremos de empezar el capítulo III, que aún no tiene título pero ciertamente lo tendrá, pues será el último.

El 15 de diciembre estaríamos cumpliendo 4 meses de cadavereo, y la idea es ir terminándolo para esas fechas, así a fin de año ya lo dejamos bien muertito. Leo propuestas de títulos, tanto para el capítulo III que está por comenzar, como para el cadáver en sí.

Ha sido un placer escribir CON ustedes.

Capítulo I - Al (b)azar

“Nunca hables con extraños” —me decía la tía Tota, y aunque la aprecio mucho, reconozco en su frase una tentadora prohibición que no podía dejar de transgredir.
Fue así como la tarde del 6 de marzo, empecinado en las transgresiones, opté por ir a lo de una persona completamente desconocida y comenzar un apasionado romance; el problema era que no me decidía por cuál puerta golpear. Entonces pensé que sería bueno dejar mi suerte librada al bazar, y hacia allá fui buscando una cura momentánea, sublime. Me subí por ende al primer taxi que vi y le dije al chofer:
—Al infinito y más allá.
Condujo silencioso por largo rato hasta que, repentinamente, vi un magnífico bazar que ostentaba un cartel: “Entre, atrévase a buscar nostalgias y no encontrará ninguna; aquí se venden almas”. Y entré nomás.
Me atendió un señor barbudo, vestido con una túnica verdemar, de mirada apacible pero penetrante. Me recibió con un estornudo.
—Salud —dije, y se desplomó ante mis pies dejándome desconcertado. ¿Sería un ritual de bienvenida? Le busqué el pulso pero inesperadamente me tomó del brazo con tanta fuerza que tuve que agacharme al nivel de sus ojos. Su expresión tán pálida. Detrás mío un dromedario golpeaba insistente mi espalda...
Yo no estaba drogado, tan solo algo bebido con el té de tilo.
Súbitamente se incorporó y dijo:
—El dromedario no se vende.
Miré atónito a mi espalda mientras el dromedario desaparecía, nuevamente dejándome estupefacto.
—¿Tiene calor? Acérquese y tome este té helado.
—No gracias, ya tomé, y suficiente por lo visto. Hábleme de lo que vende.
—Bien. ¿Ve aquel pasillo? Lo vendo bien barato.
—¿Cuánto es barato?
—Tan sólo 10 kopecks.
—¿Y las almas?
—1.50
Torcí el labio pensativo.
—¿Y de qué tipos tiene?
—De las que se venden a cambio de lujos inalcanzables.
“Quizás allí estuviera la mía” —pensé, y comencé a buscarla sin saber exáctamente cómo sería.
Entonces vi su expresión divertida. La imagen de mi tía parada junto al dromedario me distraía eventualmente, pero a nadie molestaba que ella departiera alegremente con las almas cercanas.
—Elegime —dijo estirando la mano, pero no podía hacerlo porque sólo tenía dinero para la mía, si la encontraba. Me miró comprensiva y señaló un espejo a mis espaldas.
Ahí estaba, mirándome fijamente, pero una terrible duda me invadió: “¿Realmente sería ella?”, pues me guiñaba un ojo y con semblante extraño, casi siniestro, dejó ver entre sus piernas algo que no pude reconocer. Sin embargo, algo me decía: “Avanza y toca”; dudé, pero algo irresistible me hizo estirar el brazo tontamente hacia la nada.
El señor barbudo entonces dijo:
—Déjese de sandeces, mequetrefe. ¿Qué busca realmente?
Ofuscado repliqué:
—Un alma clandestina.
—Conque clandestina, déjeme buscar entre los manu chaos aquellos... Hum. PUF. ¡UY! Acá justo había dejado una muy buena para casos especiales...
Mientras buscaba, removía muchas almas que simplemente hacían bulto hasta que encontró el alma de Cata.
—Será necesario que tenga cuidado. Sacúdala un poco antes de usarla. Vence en febrero.
—Ahá. ¿Y cómo la puedo mantener sosegada?
—Pues bien, ella necesita una única cosa para eso: mire bajo la tela, sienta esta botella, sólo dele un sorbito cada día (no usted) y espere a que cambie de color.
Lo miré confundido.
—Cambia todo cambia. Observe la cotización del Dólar, cambia constantemente. Esta alma cambiará.
—Aquí el metal.
Cata me agradeció por haberla comprado y dijo:
—“Nunca hables con extraños”.

Capítulo II - Un nuevo panorama

Todo parecía normal. Pensaba, mientras tomaba mate de un yuyo con virtudes poco conocidas, que dejaba un gusto agradable y tornaba los colores más brillantes.
“¿Qué será de mi vida ahora que descubrí el gran engaño? Cata era un alma atormentada; ¿qué hacer para ayudarla?” —pensaba. La sentí agitarse intranquila, todo su cuerpo mullía. Decidí dejarla sola un rato mientras me tomaba la temperatura. La oí murmurar extrañas plegarias al tiempo que mi termómetro adquiría un color púrpura. Lo pensé mejor y fui a colocarme una pequeña pero firme sonda nasogástrica.
Yo no soy de hacer escándalo ni puchero, mas esta vez decidí hacer un guiso de chaupinelas. Empecé a preparar todo usando sólo la mano izquierda: era época de elecciones.
Ivonne y Perita eran mis tomates preferidos, los usé y obtuve una consistencia y sabor inusitados. Quizás el olor hizo que Cata reaccionara, note el lector que digo "inusitados" y Cata no dice nada. Pero los aromas le generan un cosquilleo en la parte de atrás del paladar.

Recientemente he notado que Cata pocas veces se percata de mis esfuerzos por ayudarla a desempolvar su oscuro pasado... de a poco voy descubriendo una serie de, bueno en fin, ¿para qué ahondar en esto?, lo importante es sacarla afuera, frotarla y masajearla. Ahora que estamos bajo el sol aprovechemos para matar este cadáver.
—¡No! —gritó ella— Quiero vivir.
—¡Pero estás completamente loca, mujer!
—Cata —dijo y me tocó una mejilla—, soy tu Cata.
Fue en ese momento cuando empecé a estornudar desaforadamente, como si tuviera alergia o sinergia. Cata miró mi rostro; recordé al barbudo estornudar y temí que mi barba creciera. Para mi sorpresa, teniendo en cuenta que soy lampiño, creció alarmantemente. Corrí hacia el espejo.
—¡CATA! —grité...
—Catástrofe, ése es mi nombre.

noviembre 18, 2007

Les Luthiers

Si estás en Capital, ¡dale que vamos! Hoy Les Luthiers estarán dando un show gratuito para celebrar en masa sus 40 años de trayectoria. Las coordenadas espacio-temporales son las siguientes: Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, 21 hs.
Tengo la “leve” sensación de que eso va a estar repleto de gente, y quizás hasta llueva un poco (o mucho), pero como mi respeto —y el de muchísimas almas más— se lo han ganado con creces, encaminaré mis pasos para ser una gota más en ese mar de agua. E intentaré encontrar algún lugar medianamente potable desde donde apreciar uno de esos eventos que quedan en la memoria colectiva.
Porque realmente creo que —salvo que llueva torrencialmente— tendrán una convocatoria sorprendente. Grandes, chicos, viejos, adolescentes... cuando hay verdadero arte, cuando hay verdadero humor, se nota. Por eso me parece que hoy se va a notar en serio la grandeza de Les Luthiers. Y yo no me quisiera perder ese momento.
Así que, si tiene que llover, que llueva ahora, por favor, y que a eso de las 7 se empiece a despejar el cielo (parezco Flanders hablándole a Dios), así se disfruta sin mayores incomodidades.
Disculpen si ustedes creyeron en algún momento que dedicaría un post para hablar de Les Luthiers en sí. Eso escapa de mis manos, un blog no alcanza, las palabras son burdas, es como querer hablar de Los Beatles, ¿por dónde empezarías? ¿Por dónde terminarías?
Sólo diré que recuerdo que mi padre me llevó a verlos al teatro cuando tendría unos 4 ó 5 años, y recuerdo las risas, y recuerdo tener cassettes de shows que afortunadamente había visto y me permitían recordar escenas mientras escuchaba, y recuerdo saberme partes de memoria, y recuerdo mis risas, y recuerdo viajes kilométricos escuchando Les Luthiers en familia, y recuerdo que repetir algunos de sus chistes fueron pie para comenzar a charlar con personas que luego se convertirían en grandes amigos, y recuerdo ir de tanto en tanto a alguno de sus espectáculos teatrales, y todavía recuerdo gran parte de los diálogos y las canciones, y recuerdo compartir con amigos y parejas algunos videos para refrescar la memoria y descostillarnos de risa.
Si todo va bien, recordaré haber estado en ese show gratuito que hicieron en Palermo, al que incluso mi madre fue, al que fui con mi novia, al que hubiera ido con mi hermano y/o mi padre de no haber kilómetros que distancien, en el que no sé cómo me encontré con mis amigos, en el cual todo el mundo se reía y se reía. Y recordaré haber pensado para mis adentros, en medio de ese montón de gente sonriente: “Gracias, Les Luthiers, gracias por las risas”.
Ojalá todo vaya bien. Ojalá vos también estés ahí. ¡Dale que vamos!

noviembre 15, 2007

APA

Yo debería estudiar para mis exámenes finales finales (= finales²), pero como Filología es tan agotadora y me da sueño (sí, duele admitirlo, pero la verdad es que por momentos se pone árida la cosa), cualquier excusa es bienvenida.

Ayer me colgué mirando las semi-finales y la final femenina de... ¿lo digo?... pool (o billar, como más te guste). Ciertamente no es la primera vez que veo a Karen Corr y Allison Fisher jugando... ya las tenía bien vistas, porque cada tanto ESPN me distrae con esto o con el pócker, pero bueno, mejor no sigo confesando (aunque sé muy bien que hay otras personas que hacen lo mismo que yo, sólo que no lo andan diciendo).

Dejando de lado mi locura, he de decir: ¡Qué partidazos que se mandaron, por Dió! Toda mi admiración para la ganadora, “The Irish Invader” (Corr), y para “The Duchess of Doom” (Fisher), y mis aplausos para “Little Devil Girl” (Ga Young Kim) que perdió la semi-final ante Corr por un pelito.

Realmente admirable la capacidad de estas mujeres para hacer precisos cálculos matemáticos y estratégicos de altísima categoría, amén de la destreza que poseen. Da gusto verlas jugar semejantes partidos.

Así que, ya sabés, si haciendo zapping te topás con una tal Corr o una tal Fisher, aunque quizás te parezca que tienen cara de asesinas seriales cuando se ponen serias y te dé miedito, detenete un minuto y mirá cómo hacen maravillas. Eso sí, es muy probable que después de verlas, tal como me pasa a mí, te sientas un poroto cada vez que juegues al pool, pero ¿qué se le va a hacer?

noviembre 13, 2007

Simple completud

Because you're sweet and lovely, girl, I love you,
Because you're sweet and lovely, girl, it's true,
I love you more than ever, girl, I do.
I want you in the morning, girl, I love you,
I want you at the moment I feel blue,
I'm living ev'ry moment, girl, for you.


I've loved you from the moment I saw you,
You looked at me that's all you had to do,
I feel it now I hope you feel it too.
Because you're sweet and lovely, girl, I love you,
Because you're sweet and lovely, girl, it's true,
I love you more than ever, girl, I do.
I really love you.

noviembre 11, 2007

Carpetimológico

Ustedes ya deben saber a esta altura (unos 30 metros sobre el nivel del mar) cuánto me gustan las etimologías de las palabras. No quisiera que me comparasen con Grondona, ni que pensaran que quiero hacer alarde de vayan-ustedes-a-saber-qué, pero me gustaría —de tanto en tanto— dedicarle/s unas líneas a alguna/s que otra/s palabreja/s.

El objetivo es reflexionar, a veces sorprenderse, a veces bromear y/o burlarse; lo ideal sería aprender y divertirse. Ya lo he intentado en alguna oportunidad (véase test y culo, por ejemplo), simplemente estoy diciendo que bien puede convertirse en una suerte de sección blogueril, aunque quizás nada de esto les genere mayor comentario que “ah, mirá vos”.


Os invito a pasear por mis pensamientos lingüísticos y paso entonces a la palabra del día: INMUNDO. Todos sabemos qué significa, la usamos con mayor o menor frecuencia, pero ¿se detuvieron a pensarla un instante? La palabra puede descomponerse: In-mundo. (Sí, “in” es un prefijo negativo sumamente utilizado, creo que es innecesario —pero no inútil— que os dé ejemplos, sólo convendría especificar que en español cambia a “im” si antecede a una p o una b).

Qué significa mundo parecería ser la siguiente pregunta a responderse. Pues bien, mundo viene del latín mundus, -a, -um, que significa en su primera acepción —lisa y llanamente— “limpio”. Ergo: inmundus = no limpio. Por esas extrañas evoluciones de la lengua, inmundo perduró como adjetivo y mundo como sustantivo (que era su segunda acepción: “universo”, que obviamente era más que limpito). Parece increíble, ¿eh?

Por último, y meditando al respecto, queda picando la cuestión del uso de “in” y pareciera que antes de crear palabras negativas (como sucio) es más fácil negar la afirmativa (no limpio). Eso era sumamente frecuente, sólo que el tiempo ha hecho que perdamos ese detalle de vista y muchas veces directamente pensemos de otra forma, pero si se fijan un poquito, verán que las palabras no son tan arbitrarias y locas. Aquí les va el ejemplo remate:

Ya en otra ocasión les comenté que Primavera en latín se decía VER; lo ‘emocionante’ ahora es detenerse un instante en la palabra INVERNAL (si quieren “invierno”, pero como esta última ya tiene la alternancia e > ie quizás no resulte tan evidente). Ésa ya la pueden resolver sin ayuda, así que aprovecho y me retiro hasta la próxima.

noviembre 07, 2007

By Xul Solar

Es un Hades fluido, casi vapor, sin cielo, sin suelo, rufo, color en ojos cérrados so el sol, agitado en endotempestá, vórtices, ondas y hervor. En sus grumos i espumas dismultitú omes flotan pasivue, disdestellan, hai también solos, mayores, péjoides, i perluzen suavue.
Se transpenvén fantasmue las casas i gente i suelo de una ciudá sólida terri, sin ningun rapor con este Hades, qes aora lô real.
Toda esta región rufa densa se montona redor gran hueco ho valle sin fondo, de aire azul gris, do floto en vientos oscuros, con polvareda gente, i otros omes solos ávoides i glóboides. Aqí se flota más upa. I siga fantasmue la ciudá sólida yu i su pópulo.
Paso luego a mejor vida, gris plata. Yi qierflotan flojue muchos grupos, procesionan o pensan reúnidos. Yi bogan nubes con qioscos grises —de nácar, metal, fieltro— con pénsores circunsiéntados.
Lentue me hallo en cielo leve ciéleste. Su ánimo es de tarde verani, niebli. Plantas de a un zigzag se biomuevan i canturrian. Xu color qiervaría de granate a róseo.
Están sobrs loma floti del mismo aire mas denso, soesfúminse. Yi yuxtavuelan pájaros como huevos pintos, no con alas, sino con muchas cintas.
Otrur hai muchas columnas color, sin suelo, qe sostienen nube techo: es templo floti en qe oran muchos. Cuando se teocoexaltan se hinchan, xus auras irradian vita, talue qe alzan la nube techo i circunseparan las columnas, i todo se ferviagranda i sanluze.
Otrur hai obelisco ancho ho torre, bambolea por su base flotifloja. Su primer piso, de libros piedra, encima libros barro, encima libros leña, encima libros rollo, la cima libros. Casi como torre naipes, erizada de cintas papel i banderolas, perivuélada de letrienjambres moscue, yuxtarodeada de qizás mangente vaga estudi . En el poco suelo floti sueñan muchos, yi mérgidos.
Floto voi allén lejos. Hónduer en niebla plurcambicolor veo ciudá. Sas biopalacios i biochozas, de armazón i pienso. Se pertransforman, se agrandan o achican; ya son de postes i cimbras i cúpulas, ya de muros lisos en parches fosfi, ya pululan en biocúmulos, ya tembleqean de andamios seudocristal. Se desplazan, suben, se hunden, se interpenetran, se separan i reídem.
Casas hai qe arden, flamean upa, pero no se destruyen, se ñe construyen más. Xu fuego es vita, i a mayor incendio, más palacio senancha i crece. Casas hai qe contagian incendian a las vecinas qe ídem ídem, i así sextiendan los barrios. Xu yi gente también, coflamea i se coabulta: debe ser ella la causa fuegui, por pensiardor.
Casas hai qe fervihiervan hasta qe revientan como bomba ho geiser o humo; pero no se ñe destruyen, se circunreconstruyen; xas trozos fervicrecen en sucursales lejos qe alfín se crecijuntan, dismontón torre mahimás, sobre circumbaldío menoimenos.
Casas hai qe suicrecen en todo séntido, sesgüe, horizue, yuso, upa, gordue; i zumban, chirrian, crujen, disparlan.
Casas hai que se atrofian i encojen hasta no verse más, cuando xa gente muertinace a mejor vida en mejor cielo.
Casas hai de ilusión sobre cerros humo: se cambipierden.
Entonces abarco el suelo desa ciudad, el qes una sûnnube, qes varios titanes vagos flotiacuéstados.
Grandes mangas o tubos ñe circunsalgan a lô vacuo: serían cloacas o chúpores, no sé.
I so esa ciudá hai otra ciudá'l revés, hosca, oscura i lenta qe vive i crece yuso, i sa gente también. El nadir es hondo, hosco, oscuro, brúmoso: qizás el manmundo, algún gran yermo.
Reveo la otra ciudá upa. Columnatas como cienpiés viajan a distrancos. Son discípulos tiesos, llevan maestros cúpulas, de rópaje ancho techue. A tumbos sobre chusma cieli suifeliz, qierrevuelta en bruma i cuágulos i bocetos de pienso: gelatina menti. Van a lejos, a lô vacuo.
Veo hai algunas mui moles pagodas de solos iibros, qe se incuerpan a xus tantos léctores —qe no leen, masbién vitichupan ciencia i sofia.
Sexpandan, ondulan voceríos de todas las linguas i de muchas otras pósibles. I xas enjambres letras, i marañas glifos, i disfonéticas i copluracentos, corno muchos qierhumos, se apartan o juntan, se contramueven o aqietan, en orden o no, forman, reforman séntido argu siempre neo.
Estrellas, sólcitos, lunas, lúnulas, luciérnagas, linternas, luces, lustres; doqier se vidienredan a la ciudá se constelan i disconstelan, se qeman, se apagan, cholucen, llueven, vuelan.
Es un perflujo i reflujo de brisa i flúido i ráfaga i sones i humos olor; la luz percambia, en lampos color, calor, claroscuros, en ánimo.
Yo ya veicánsado me aturdo i olvido, disveo.
Todo palidece, i se borra. Ya parece qentro a mayor cielo qes otra noche, qes luego más noche, qes más, teonoche honda sólida negra. qe mantemo i mistiamo; yo me yi exdisolverío.
Pero algo vago inmenso se interpone'ntre mî i lô teonoche; como gas plurcolor. Se define más, i es un mandivo indefinido, cielidiámetro. Su testa tras mî, sus piés ante mî, en el contrahorizonte, i sus manos sobre mî, ganchipuntitóqinse, son oranje; su rópaje, cambicolor indeciso en parches.
Sobre su testa florece aora flor luz blanca. Su cuore punzó irradia luz rósea, su pudenda granate's sólodeluz.
Sento como qentro al mandivo, qe me yi arrobo.
Pero ya la llámada desta Terra desde yu me oprime'l pecho cuerpi; i vuelvo a mî mui perpenue.

Publicado en la revista Imán, París, 1931

noviembre 06, 2007

En el bloguero

Che, me lo dejaron ahí, pero este cadáver también es de ustedes, ¡ayúdenme a mantenerlo con vida! (O mátenlo más, lo que menos paradójico les resulte)
Fin del pedido desesperado.

noviembre 03, 2007

Minianimalismo

Según fuentes carpedianas, la expansión del minimalismo como filosofía de vida derivará en el surgimiento del “minianimalismo”. Dicha corriente será una consecuencia lógica —e inminente— de aquella voluntad expresa del minimalismo por reducir sus necesidades a lo esencial y prescindir de todo lo sobrante.
Luego de una larga práctica ascética, los seres humanos habrán de experimentar cuán indispensable puede ser para algunos —y ciertamente no para todos— la compañía de una mascota. Y es allí donde el minianimalismo ganará terreno: vista la necesidad de una mascota, la clave estará en buscarse una lo más pequeña posible.
Carpe Diem, siempre un paso más adelante en este tipo de cuestiones, ha brindado (parece que todo es excusa para un brindis) una entrevista exclusiva acerca de este tema; he aquí un fragmento de la misma:
A place to hideaway:Sabemos que empezó a practicar el minianimalismo, ¿podría contarnos un poco sobre esto?
Carpe Diem: —Ciertamente, pues bien, quienes me conocen saben cuánto me gustan las mascotas, y que hace ya casi 4 años la dobermann de mi vida descansa en paz (momento emotivo)... Desde aquel entonces empecé a desinteresarme por los objetos materiales, sólo me importaba tener aquello que me fuera necesario para vivir. Hasta que hace poco me di cuenta de que realmente sentía la necesidad de una mascota, aunque fuese ínfima.
A.P.T.H:¿Y entonces qué hizo?
C.D.: —Fui a mi jardín a meditar y allí mismo encontré la solución: una bonita hormiga vino a caminar por los dedos de mi pie derecho; le pregunté si quería ser mi mascota y, como no se negó, la tomé delicadamente y comenzamos una relación sin igual.
A.P.T.H.:¿Su mascota es una hormiga?
C.D.: —En efecto, Mica se llama (de formica, ‘hormiga’ en latín).
Entre diversos detalles curiosos y divertidos, Carpe Diem nos comentó que, si bien acepta que el término ‘minianimalismo’ quizás no sea el más acertado —dado que principalmente se trataría de insectos y no animales—, “la propuesta es clara y posiblemente adquiera muchos adeptos”.
Asimismo, auguró que las mascotas más deseadas bien podrían ser la vaquita de San Antonio y/o los bichitos de luz, pero que —como “sobre gustos no hay nada escrito”— todo es posible y cada cual es libre de elegir el animal/insecto que quiera, “lo importante es darle afecto y no excluirlo de su hábitat natural”.
Se verá con el tiempo si efectivamente el minianimalismo se convierte en furor o no; mientras tanto le preguntamos: ¿cuál sería su mascota si usted fuera minianimalista?