febrero 18, 2008

Ocean child

Hasta donde sé, el título de este post es lo que significa el nombre de Yoko Ono en inglés. De hecho, es por eso que Lennon incluyó esas palabras en la letra de la canción “Julia”, en el Álbum Blanco.
Yoko Ono cumple hoy 75 años, y lo menos que puedo hacer es dedicarle unas líneas en mi blog, a modo de homenaje.


Tuve el enorme placer de conocerla cuando estuvo en Argentina, en el año 1998. Y llegué a pedirle un autógrafo que guardo con cariño. Una compañera de la universidad que trabajaba en los medios me regaló el pase a la conferencia de prensa que dio en el Centro Cultural Recoleta y fue así como logré estar cerca de ella.
No me acuerdo muy bien por qué había tan poca gente cuando ella y yo estuvimos frente a frente, de pie, en medio del patio del museo. Recuerdo que me sonrió, dedicó y firmó la hoja en un extraño momento de quietud y que cuando terminó de hacerlo comenzó a llegar más gente y debió ponerse en movimiento.
Yo no te puedo explicar lo que sentí en ese momento, como tampoco podría decirte lo que me generó ver salir a Paul Mc Cartney al escenario cuando estuvo en River. Son cosas de fanáticos...


Lo que sí te puedo decir es que no soy —como ya te habrás dado cuenta— de esas personas que creen que Yoko es la culpable de la separación de los Beatles y todas esas gansadas. Si quieren, fue un factor más, junto con otros 14 ó 15 que hicieron que John, Paul, George y Ringo dijeran “hasta acá llegamos juntos”, pero jamás la razón clave.
Por otra parte, hay quienes, sin entrar en ese terreno, opinan que el trabajo de Yoko es un horror, que cuando cantaba sólo pegaba unos gritos espantosos y que artísticamente era un desastre. Quienes dicen eso no se tomaron un mísero instante de sus vidas para averiguar qué era lo que ella hacía, pensaba o decía en aquellos años.
Convengamos que hay canciones de los '70 que crispan un poco los nervios, pero correspondían a un contexto en particular, no es que Yoko siguió gritando por la vida, no sé si me explico... Escuchá sus últimos discos y vas a ver a qué me refiero.
Yoko Ono, a mi humilde entender, es una artista muy interesante, muchas veces incomprendida, muchas veces relegada por el karma de “viuda de Lennon” que la perseguirá hasta el día en que vuelva a reunirse con él. No sé cuándo será eso, pero sí sé que hoy cumple 75 años y se mantiene más que bien.

8 Comments:

At 19/2/08 10:56, Blogger Psicodélica star said...

Me gusta la Yoko que afirma:

"Every drop in the ocean counts" o "Healing yourself is connected with healing others" o "If your life changes, we can change the world, too" o "No one person could have broken up a band, especially one the size of the Beatles" o "People make music to get a reaction. Music is communication" o "Remember, each one of us has the power to change the world. Just start thinking peace, and the message will spread quicker than you think" y etc., etc., etc.

Happy birthday to her.

 
At 19/2/08 19:43, Blogger María* said...

¡Qué suerte poder conocerla! :)

 
At 21/2/08 15:57, Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Cuando he empezado a leer pensé que, dado tu amor a los Beatles, ibas a criticarla. Me ha sorprenddo gratamente que hayas ido más allá :-)
Un besazo.

 
At 23/2/08 23:57, Blogger Pau Llanes said...

Qué bien que guardes ese precioso recuerdo de Yoko y que tuvieras la fortuna de no caer en la histeria colectiva que siempre la rodea sin querer... Por cierto... ¿Colgaste tus deseos en los "wish trees" de La Recoleta? Qué maravillosa locura ver aquel tilo lleno de deseos... Aún recuerdo aquella rueda de prensa... y alguna de las preguntas más estúpidas que escuché... Que si le gustaba tanto el chocolate como a John... jajajaja... qué gracia... estos periodistas argentinos... saludos... pau

 
At 24/2/08 16:30, Blogger Kim Basinguer said...

Estoy de acuerdo contigo, creo que los Beatles se separaron por muchas cosas.

 
At 24/2/08 20:02, Blogger Carpe diem said...

Psicodélica star: A mí también... y, además, me gustas tú.

María: Sí, la verdad que sí :-)

En la oscuridad de la noche: Mi amor y fanatismo hacia los Beatles es precisamente lo que me permite saber que no fue Yoko la razón de la separación. Saludos ;-)

Pau Llanes: Por supuesto que colgué mi deseo... deseo que —tengo entendido— ha sido entrerrado con otros miles de miles en la torre de luz que mandó construir Yoko. Supongo que sabés a qué me refiero (en su defecto, preguntame). Saludos.

Kim Basinger: Bien, I am not the only one...

Saludos, gente, paz y amor.

C.

 
At 24/2/08 23:02, Blogger Pau Llanes said...

Lo sé muy bien... he sido el guardían de vuestros deseos muchos años... saludos... pau...

 
At 13/3/08 14:57, Anonymous Anónimo said...

Qué grande Yoko. Yo siempre dije que flor de mina ha de ser para haber enamorado a Lennon de esa manera. Besos.

 

Publicar un comentario

<< Home