febrero 10, 2008

¿Será verdad?

“Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza. Además, ¿sabemos acaso lo que es la verdad? Si yo le digo que aquel trozo de ventana es azul, digo una verdad. Pero es una verdad parcial, y por lo tanto una especie de mentira. Porque ese trozo de ventana no está solo, está en una casa, en una ciudad, en un paisaje. Está rodeado del gris de ese muro de cemento, del azul claro de este cielo, de aquellas nubes alargadas, de infinitas cosas más. Y si no digo todo, absolutamente todo, estoy mintiendo. Pero decir todo es imposible, aun en este caso de la ventana, de un simple trozo de la realidad física, de la simple realidad física. La realidad es infinita y además infinitamente matizada, y si me olvido de un solo matiz ya estoy mintiendo. Ahora, imagínese lo que es la realidad de los seres humanos con sus complicaciones y recovecos, contradicciones y además cambiantes. Porque cambia a cada instante que pasa, y lo que éramos hace un momento no lo somos más. ¿Somos, acaso, siempre la misma persona? ¿Tenemos, acaso, siempre los mismos sentimientos? Se puede querer a alguien y de pronto desestimarlo y hasta detestarlo. Y si cuando lo desestimamos cometemos el error de decírselo, eso es una verdad, pero una verdad momentánea, que no será más verdad dentro de una hora o al otro día, o en otras circunstancias. Y en cambio el ser a quien se la decimos creerá que ésa es la verdad, la verdad para siempre y desde siempre. Y se hundirá en la desesperación.”

Ernesto Sábato, en Sobre héroes y tumbas.

5 Comments:

At 12/2/08 11:19, Blogger Psicodélica star said...

Es una verdad absoluta que la verdad es relativa.

 
At 12/2/08 20:21, Blogger Fodor Lobson said...

la verdad... no sé
cuack

 
At 13/2/08 00:12, Blogger Tomás Grounauer said...

Me pudre Sabato.

 
At 13/2/08 22:39, Blogger Maturin said...

¡Qué extracto de qué autor!

Para Sabato la verdad ha de ser relativa, seguramente, de hecho primero lo apoyó a Videla y luego "lo reivindicaron" con el Nunca Más.
Pensar que hoy en día muchos lo consideran un tipo comprometido.

La realidad y la verdad (si puede hablarse en terminos tan filosóficamente inabarcables y vacíos) podrán variar y mutar pero la ética y la lucha no.

 
At 15/2/08 18:41, Blogger Carpe diem said...

Psicodélica star: Afirmar eso es todo un tema. TODO un tema. Besitos.

Fodor Lobson: Yo tampoco, la verdad.

Cerebro magnético: Yo no leí prácticamente nada, así que no puedo dar una opinión terminada... apenas estoy leyendo este libro que cito. En general, coincido contigo, pero cada tanto, entre palabras y palabras y palabras, encuentro algunas combinaciones que me resultan interesantes.

Maturín: No tenía idea acerca de eso que comentás. Allá él y sus verdades relativas y sus cambios de bando. Mi extracto estaba más bien orientado hacia la última parte, en la verdad en el “amor”. En fin, coincido contigo en lo escrito en tu último párrafo.

Saludos, gente.

C.

 

Publicar un comentario

<< Home