julio 28, 2008

El gusto por el sabor

Briseida me manda un mail con la duda, que ni siquiera es suya, sino contagiada... porque es una de esas dudas “efecto-dominó”: uno la tiene en un momento dado (o le llega), no puede responderse fácilmente y consulta a quien cree que puede saber; pero la pregunta —así, de sopetón, con la guardia baja— no viene con respuesta automática y hasta encontrar a quien nos venga con la justa y nos convenza, la duda ya ha carcomido varios cerebritos. No es tan difícil, pero bien puede descolocar:
¿Cuál es la diferencia entre gusto y sabor?
Rápido. ¿Qué respondés? ¿Qué ejemplos das? ¿Qué gusto tiene la sal? ¿Cuál es el sabor de la papaya? Aaaaahhhhhhh...ora voy a intentar dejar por escrito la respuesta, así tal vez podamos eternamente saborear el gusto de tener a mano la solución al vericueto lingüístico.
Sí, con la lengua tiene que ver tanto el gusto como el sabor, esa parte es fácil. El asunto creo que está en que a veces no utilizamos apropiadamente gusto, por esa extraña reticencia que le tenemos al verbo saber a la hora de hablar de sabores, y cuando tenemos que decir “sabe a...”, proferimos “tiene gusto a...” (excepto Juanes, a quien el tema le “sabe a pura miércoles por la madrugada”, ejem).
En fin, según la RAE, gusto (del latín gustus): “es el sabor que tienen las cosas” (ahá) y es un “sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos” (ahí va mejorando); y sabor (del latín sapor, -oris) es la “sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto”.
El gusto es el sentido por el cual percibimos los sabores (y hasta donde entiendo, with a little help from our nose). Y dentro de la amplia gama de sabores posibles, el gusto los clasifica en 4 grupos: amargo, agrio, salado y dulce (nota: existiría un quinto, el umami, y acaso un sexto astringente, pero esa parte se las dejo como tarea para el hogar).
Digamos que, si como un caramelo, el gusto me va a decir que es dulce, y el sabor será cereza, limón o lo que corresponda al color y saborizante establecido (la relación color/sabor ya se sabe que es arbitraria).
Por algún motivo misterioso (¿ignorancia tal vez?) tendemos a usar indistintamente las palabrejas en cuestión... y siento que algo raro pasa con este concepto según los idiomas, porque pienso en taste y flavour, o en goût y saveur y no sé si necesariamente condice con lo que vengo de escribir.
Apenas puedo con mi propio idioma, así que les dejo la duda, la “duda-dominó” (que es dominó en doble sentido... ¿será la duda que habrá de dominar al mundo?). Me despido hasta la próxima. Ha sido un sabor... perdón, un gusto.

7 Comments:

At 28/7/08 23:19, Blogger Psicodélica star said...

Tres cosas:

A mí me gusta el sabor de tus besos. Faaaaaaaaaaa.

No sabemos saber.

¿Se saborea la victoria entonces? ¿o Victoria sabe a hierba?

 
At 29/7/08 11:46, Blogger Fodor Lobson said...

Tengo una duda-dominó-ramificada, con el verbo gustar

Cuando alguien dice:
- Me gusta Aniceto
¿es porque le pegó un lengüetazo?

P.S.: ahórrense los chistes Aniceto - Anís, please.

 
At 30/7/08 09:35, Blogger Minombresabeahierba said...

Yo solo se que "sobre gusto no hay nada escrito", estimo entonces que sobre sabor hay mucho escrito, en especial sobre sabores a frutas silvestres maduras o a madera de roble del vino. hasta ahi llego. saludos

 
At 30/7/08 12:23, Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

¿Decís "tiene gusto a"? Supongo que dependerá de zonas y países...
Yo digo "sabe a" o "tiene un regust(ill)o a"...
¡Me el regustillo que estas entradas dejan en mi cabeza! ;-)
Besos

 
At 4/8/08 20:19, Blogger Cuni said...

Me gustó! Je!

 
At 5/8/08 20:51, Anonymous Anónimo said...

Psicodélica star: El gusto/sabor es mío. Te invito a saborear gustosos besos :-P

Fodor: Aflójele con el anís, caballero... causa estragos y deja un sabor dulzón.

MNSAH: Usted puede dar cátedra sobre el tema, su nick lo delata.

ELODLN: En este hemisferio hablamos un español casi tan raro como el de ustedes, aunque distinto, claro está. Y bueno, si mis entradas te dejan gusto o regustillo o sabor... mientras sea algo bueno no me importa cuál sea la palabra.

Cuni: ¿Te supo? Jeje, qué bueno :-)

Saludos, gente.

 
At 5/9/11 00:25, Anonymous Anónimo said...

Muy Buena Acalricion..... Me Ayudara pa Una Expociocion q tengo....Sacara Algunos de Tus Coments Si No Es Mucha Moletia...^^!
....xD....Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home