abril 22, 2008

Earth day



El 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus colegios, universidades y comunidades, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
Pasaron 38 años y aún hay personas que se desentienden del tema. Por eso se insiste y el 22 de abril millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente.

8 Comments:

At 23/4/08 10:07, Anonymous Anónimo said...

Todos debemos aportar nuestro granito de arena.
Hermosa canción, Carpe, una de mis favoritas. Ideal para celebrar nuestro planeta. Yo, sin embargo, usé otra para mi homenaje, una que intenta hacernos tomar conciencia.
Besos ecológicos.

 
At 23/4/08 13:10, Blogger Tomás Grounauer said...

Todo muy lindo.
En concreto, qué sugerencias hay para no polucionar más el planeta? No sea cosa de quedarnos sólo con las buenas intenciones.

 
At 23/4/08 20:30, Blogger Carpe diem said...

Tomás, sugerencias hay y muchas, el hecho de la existencia de este día es —a mi entender y creo que como también opina Lucy— concientizar a la gente. Esto será lo que permita predisponerlos a tomar cartas en el asunto, a comprometerse, aunque sea mínimamente, sea separando la basura, reciclando papel, participando de alguna manifestación. Ayer se organizaron varias cosas a nivel mundial. Movilizar a la gente facilita la posibilidad de acercar a los gobiernos algunos nuevos proyectos de ley con más sugerencias y/o más restricciones para aquellos que están destruyendo el medio ambiente.

Sugerencias de acción detalladas pueden hallarse en los sitios vinculados al asunto (como http://earthday.envirolink.org/guide6.html). Allí hay listados como el siguiente:

Algunas Ideas de actividades que se pueden organizar son:

JORNADAS DE LIMPIEZA
Organice jornadas de limpieza en donde se recojan basuras, desechos, y se limpian barrios, parques, senderos, ríos, playas, muros (graffitis), etc.

COMPROMISOS
Puede invitar a las instituciones del sector público y privado a que hagan una lista de compromisos ambientales, la cual se publique públicamente o internamente en las organizaciones. Usted puede hacer una lista como ejemplo y enviársela a las instituciones invitándolas a que hagan su propia. Mejor aún sería que algún periódico o algún otro medio publicara una página con los principales compromisos de estas empresas. También se podría invitar de alguna forma creativa a que las personas se comprometan personalmente a hacer cosas ambientalmente concientes (por ejemplo, cerrar la llave del agua mientras me lavo los dientes, apagar la luz cuando salgo etc.)

OPINE
Exprese sus opiniones públicamente, escriba sus opiniones para apoyar causas ambientales, consiga firmas de otras personas y envíelas a las instituciones responsables del tema.

FESTIVAL DE COMIDAS
Todo el mundo come. Puede organizar un festival de comidas naturales teniendo en cuenta el impacto ambiental que cada comida tiene. Incluya alimentos naturales no procesados, locales, orgánicos, provenientes de pequeños agricultores o campesinos y trate de hacer platos vegetarianos.

CARNAVAL POR LA VIDA
Organice un carnaval por la vida que incluya disfraces de animales, árboles, plantas y medios alternativos de transporte (bicicleta, patines, etc.). Utilice espacios como su colegio, oficina, la ciclovía o su barrio. Su creatividad es su único límite.

CONCIERTOS
Organice conciertos con grupos de su comunidad. Utilice este espacio para Celebrar la Vida, combinándolo con otras actividades.

CONCURSOS
Para lograr un Día de la Tierra efectivo y creativo organice concursos locales: afiches, ensayos, poesía, fotografía, canciones, etc. Usted puede buscar apoyo en empresas privadas de su región o dentro de los participantes, por medio de la inscripción, para buscar los premios de los concursos. Lo puede hacer a nivel de su colegio, comunidad o ciudad. Sus invitaciones a los concursos deben incluir los temas, los premios, las reglas, quien puede participar y las fechas límite de entrega. Puede tener la premiación en un evento especial de su comunidad o ciudad.

REALICE SESIONES DE SIEMBRA DE ÁRBOLES Y PLANTAS
Busque especies nativas de su región y siembre árboles y plantas en áreas de su comunidad. Recuerde coordinar con esfuerzos de arborización que se estén llevando a cabo actualmente en su comunidad o región. En las ciudades existe un plan de siembra, entonces recuerde contactarlos primero.

CONSTRUYA UNA ESCULTURA DE MATERIALES RECICLABLES
Propóngale a su comunidad que guarden materiales reciclables por unas semanas para después reunir los materiales en un área pública y una fecha especifica. Los materiales reciclables pueden incluir latas, botellas, papel, plástico, etc. Una vez que tengan los materiales pueden construir la escultura basada en algún diseño o dibujo.

CARRERA DE OBSERVACION AMBIENTAL
Seleccione una ruta por su ciudad o barrio que tenga componentes de interés ambiental y organice una carrera de observación con estos elementos.

ORGANICE UNA FERIA DE RECICLAJE
Invite a productores de papeles reciclados y a otras personas que usen materiales reciclados de diferentes formas para que expongan sus productos y se eduque en la cultura del reciclaje. Puede también comenzar con una campana de reciclaje en su barrio o comunidad.

ORGANICE UNA CAMINATA
Organice una caminata por áreas de interés ambiental. Puede ser por parques en su comunidad o parques naturales o regionales que queden cerca de su ciudad.

ESCRIBA UN ARTÍCULO PARA EL DIA DE LA TIERRA
El artículo puede ser para su colegio, compañía, comunidad, etc. Puede publicar el artículo en boletines o periódicos locales.

INVITE A UN CONFERENCISTA O DICTE UNA CONFERENCIA
Localice a una persona que le pueda hablar a su grupo sobre diferentes aspectos ambientales. También puede promocionar un video o película ambiental para unirse a las celebraciones. Si usted tiene conocimientos en el área ambiental ofrezca sus servicios voluntariamente para charlas o conferencias en su comunidad.

PRODUZCA UN PROGRAMA DE RADIO O TELEVISION
Invite a estudiantes y otros miembros de la comunidad a que lo ayuden a producir un video o programa de radio con temas ambientales locales. Una vez que tenga el video o grabación preséntela a algún medio de comunicación, en su comunidad o colegio.

HAGA UNA HUERTA O JARDIN COMUNITARIO
Busque un lote cerca de su comunidad y organice una huerta o jardín comunitario. Lotes abandonados o en mal estado se pueden prestar para crear este jardín.

DIBUJE UN MURAL EDUCATIVO DEL DIA DE LA TIERRA
Busque propuestas dentro de su comunidad para dibujos o motivos para el mural. Después busque un muro o edificio en donde pueda dibujar el mural. Consulte a las autoridades locales.

CREE REDES AMBIENTALISTAS
Genere una lista de personas que quieran trabajar y discutir temas ambientales en su comunidad, ciudad o país. Utilicen medios como el teléfono, Internet y reuniones para compartir noticias, experiencias y pensamientos.

OTRAS IDEAS:

Haga talleres de compost o de jardinería.
Promueva un día de Bicicleta al Trabajo.
Promueva un día de Deje el auto en casa.
Organice una demostración de autos que corran con gas natural, energía solar u otras formas alternativas a la gasolina.
Haga una demostración de limpieza con materiales no tóxicos.
Ponga una cartelera ambiental en su colegio, trabajo o área comunal.
Exposiciones de fotos o arte de la naturaleza.
Monte un programa de reciclaje para su comunidad.
Tenga un día de paz con todos los seres vivos, sea conciente de no ser violento en todo el sentido de la palabra...

Recuerde, el Día de la Tierra lo hace USTED!

 
At 23/4/08 23:11, Blogger Tomás Grounauer said...

Y alguien alguna vez hizo algo de esto? Porque yo no me enteré.
Es necesario ser vegetariano, qué hago con mi gusto por comer carne?

Digo, son cosas que suenan muy bien en la teoría pero que raramente se ven en la práctica.

 
At 27/4/08 12:27, Blogger Tomás Grounauer said...

Un tipo muy interesado en la ecología, este "nenos" que escribe justo arriba. Maestro del comentario lacónico.

 
At 27/4/08 15:47, Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Nuestra querida Gaia... como dice el dicho: "Cría cuervos y te sacarán los ojos" :-(
Un abrazo.

 
At 27/4/08 18:21, Anonymous Anónimo said...

Muy iteresante tu post, yo poesti algo sibre el dia de la tierra, pero te voy a ser un lik pues me gusto mucho lo tuyo.
Saludos

 
At 29/4/08 15:00, Blogger Carpe diem said...

Tomás: Se hicieron varias cosas el 22, que no hayan tenido difusión masiva es otra cosa, pero si navegás por internet verás las distintas actividades que se hicieron.

En la oscuridad de la noche: ¡Ánimo! Tal vez aún sea posible...

Dolores: Gracias :-)

A todos: Ary también escribió algo al respecto y me resultó interesante. Pasen y lean si tienen tiempo y ganas: http://loscaballetesalacalle.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home