octubre 16, 2006

Cuestión de género

3 meses de blog celebro hoy con entusiasta satisfacción. Aquel 16 de julio en que di los clicks necesarios no imaginé lo que depararía este mundo, apenas lo conocía y yo sólo precisaba imperiosamente escribir. Según la información de mi perfil, casi 700 personas tuvieron la amabilidad de echar una ojeada a alguno de mis escritos, y eso es, sin dudas, mucho más de lo que yo esperaba. Al encantador grupo que me lee y/o comenta con frecuencia, mi más profundo agradecimiento por estar ahí.

Quisiera en esta oportunidad hacer referencia a una cuestión acerca de la cual algunos ya se percataron y otros ni siquiera vislumbraron. Sí, es algo muy tonto si se quiere, pero para mí tiene relación con la creación de este blog y por eso lo voy a mencionar en esta única oportunidad:

Escribo intencionalmente sin marca de género. Podrás releer todos mis post y comentarios y, de parte mía, no hallarás en la escritura algo que te dé lingüísticamente la pauta de masculino/femenino a aplicar al narrador. Es así como para algunos lectores yo soy hombre y para otros, mujer. Es así como para unos soy ‘hetero’ y para otros, ‘homo’, ‘trans’ o ‘bisexual’. Sólo quienes me conocen en la vida real no tienen la oportunidad de abstraerse de ello y de entrada me leyeron sin titubeo genérico.
No es mi idea confundir a los lectores ni generar misterio ni ocultar algo (de hecho, pueden dilucidar el tema con sólo leer con atención), es tan sólo que, cuando abrí el blog y me dieron la opción de agregar a mi perfil el dato ‘male/female’, me pregunté: “¿Es realmente un dato relevante para quien lee saber el sexo del autor?”
El idioma español da la posibilidad de hablar en forma neutra, entonces, en lugar de decir ‘estoy cansad@’ (o utilizar el símbolo éste como comodín), opté por enriquecer mi propia escritura con giros lingüísticos que me sacaran de las expresiones comunes; y así llego a perífrasis del tipo: ‘siento cansancio’ o cosas por el estilo que tornan mi prosa incluso un poco más bizarra que lo usual.
Digamos que es una suerte de experimento escritural, pero no reniego de mi sexo, a lo sumo puedo estar en contra de ciertas convenciones sociales que le otorgan a cada género un rol determinado... pero ése ya es otro tema y allí hay mucha tela para cortar, así que mejor me despido acá. Hasta la próxima, gente. Mis respetuosos saludos.
Carpe Diem

22 Comments:

At 16/10/06 14:31, Blogger wAtAsHi said...

Bonito título para el blog. Y muy buena reflexión sobre la marca de género en tus escritos.
Sin duda razón no te falta. Mejor así.

Enhorabuena por el blog

Salu2^^

 
At 16/10/06 15:54, Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Curioso que lo digas. Cuando fui a responderte al comentario que hiciste en mi blog intenté dilucidar si eras hombre o mujer... busqué por tú blog, y no encontré nada que me lo indicara, al final no sé porqué decidí poner bienvenidO, en lugar de bienvenidA. Tras leer esto... lee "te doy y te daré la bienvenida" o "me alegraré de volver a leerte" o algo similar allá sonde puse "eres y serás bienvenido" ;-)

 
At 16/10/06 17:52, Blogger Cuni said...

Celebro tu capacidad para desarrollar un ejercicio escritural como el que venís realizando, no me había percatado de eso. Saludos.

 
At 16/10/06 19:09, Blogger Mariposa}:{Mística said...

Buscar enriquecer la escritura, me parece loable, siempre siempre te imaginé mujer, no sé bien porqué pero el género parece haber filtrado sus tintas en tus escritos.

Feliz cumpletrimestre!


beso

 
At 17/10/06 02:31, Blogger a said...

UNA VOCAL INFLUENCIABLE

a ver...charanran!!

quien no se ha "acostumbrado" a decir por ejemplo "mi pareja"... si, puede decir por mil motivos, pero uno de ellos es no querer hacer de lo que seria un "mi novia/o" de la "a" u "o" una vocal influenciable...
Lo mismo me parece que pasa con el autor...porque la necesidad de saber el genero del autor??
pero sinceramente...quien no se confiesa curios@ del q esta detrás de las palabras??? quien después de haberse enamorado de un autor no se enamora de las letras anónimas a-genéricas q resuenan a aqeul@ (juaz! no suena bien) quien quiera q sea...

Tu elección en la medida en q es TUYA, me parece bárbara, asiq seguiré “comentariando” tus escritos...besos..seguí con las palabras q son buenas amantes... (nunca te prometen todo pero siempre te dan algo)

Beso
agu

 
At 17/10/06 02:43, Anonymous Anónimo said...

epa!
otro de los que se sorprende.
¿tampoco en los comentarios dejás marca?
¡estás para el crimen perfecto!

Igual sabé que "nosotros te queremos como sos" :)

Ahora el desafío para todos nosotros es no dejarte marcas de genero cuando dialogamos contigo en los comentarios!

 
At 17/10/06 10:05, Anonymous Anónimo said...

Habrá que ver si te animás a venir a la reunión blogerística que pronto organizaremos. O si te vendrás con un disfraz de ese personaje de Batman que era mitad hombre mitad mujer, claro que ahora que lo pienso ese personaje tenía un gran problema con su división longitudinal, yo recomiendo para hacerlo más fácil una división transversal, ¿me explico?, la parte de arriba hombre y la parte de abajo mujer o viceversa.

 
At 17/10/06 10:46, Blogger Tomás Grounauer said...

¿Para qué hablar de géneros?, todos estamos hechos de los dos.

 
At 17/10/06 13:44, Blogger Wakefield said...

¡Bueno, felicitaciones! Que vengan muchos meses más entonces. Y gracias por incluirme en la lista de links, muy amable.

 
At 17/10/06 18:08, Blogger Psicodélica star said...

FELICES 3 MESES!

Three is a magic number
yeah it is, it's a magic number!
Somewhere in that ancient mystic trinity
You'll get three
As a magic number
The past, the present, the future,
Faith, and hope, and charity,
the heart, the brain, the body,
will give you three,
it's a magic number!

It takes three legs to make a tripod or to make a table stand,
and it takes three wheels to make a vehicle called a tricycle
And every triangle has three corners,
every triangle has three sides,
no more, no less,
you don't have to guess
that it's three
can't you see?
it's a magic number!

A man and a woman had a little baby
yeah they did
and there were three in the family
and that's a magic number!

3, 6, 9,
12, 15, 18,
21, 24, 27,
30

Now multiply backwards from 3x10
3x10 is 30
3x9 is 27
3x8 is 24
3x7 is 21
3x6 is 18
3x5 is 15
3x4 is 12
and 3x3 is 9
and 3x2 is 6
and 3x1 is 3 of course
(Now dig the pattern once more!)

3, 6, 9,
12, 15, 18
Oh yeah

3x10 is 30
3x9 is 27
3x8 is 24
3x7 is 21
3x6 is 18
3x5 is 15
3x4 is 12
and 3x3 is 9
and 3x2 is 6
and 3x1

What is it?
3









(sí, mescalito)

 
At 17/10/06 19:10, Anonymous Anónimo said...

felices tres meses!
carpe + A place to hideaway = love
a ver para cuándo el casamiento

(es broma, che)

 
At 17/10/06 21:54, Blogger Carpe diem said...

Watashi: Gracias por tus palabras, así también por pasar y comentar. Razón no me falta, lo que me falta a veces es cordura.

En la oscuridad de la noche: Algo te habrá hecho optar por esa dubitativa O y está muy bien; sea cual fuere tu elección vocálica, el asunto es que me das la bienvenida y eso ya es motivo de alegría.

Cuni: It's a celebration / celebrate good times, come on! Y bueno, hay lecturas que también están predeterminadas, ahora ya sabés :)

Mariposa}:{Mística: Las palabras pueden ser tramposas. ¿Se filtran los géneros a través de los escritos? ¿O es más bien la sensibilidad y/o una forma de ver las cosas la que trasunta y cada cual la identifica con un género? (Gracias)

Agustina: Las palabras pueden ser buenas amantes (y también tramposas, ut dixi supra). Las vocales son más ‘promiscuas’ y alternan según los vientos. De todas formas, conociéndonos ya, vos también corrés con ventaja en este caso y sabés que no hay tanta vuelta que darle.

Ramiro: Gracias por aceptar mi hermafroditismo literario. Estaría buenísimo si me ayudan a fomentarlo, pero también pueden optar por poner categorías de género a vuestro antojo (Ej: lunes=O, martes=A, y así; o como vino pasando hasta ahora: si tal texto parece escrito por un tipo, y aquel por una mina, en virtud de eso la vocal que crean correspondiente).

Ary: Por supuesto que me animo a presentarme donde sea, reitero que no hay en verdad misterio. Y si quieren también me disfrazo (el maquillaje y la vestimenta apropiada todo lo pueden, ¡que viva el travestismo!). Eso sí, si debo optar por aquella división transversal, elijo parte de arriba mujer, parte de abajo hombre ;)

Cerebro: Nunca mejor dicho, amigo.

Wakefield: Gracias, y de nada. Tal como cuando se inauguró ‘Cuniverso’, para mí es un verdadero placer abrir un camino que conduzca hacia nuevos buenos blogers. Y si contribuye a elevar autoestimas en bajada, mejor aún.

Psicodélica Star: Gracias, one more time. El misticismo del 3 casi que compite con mi obsesión por el Nº 8 (chistes soeces, abstenerse). Bob Dorough? Tiene buen ritmo ;)

Almendra: Gracias! Era una broma lo del casamiento? Buuuu, y yo que por un instante creí que tenía una verdadera propuesta. Love is all ‘we’ need

Gracias a todos, en serio.

Al brazo

C.

 
At 17/10/06 22:59, Blogger Carpe diem said...

Ah, ah, otra cosa en relación con el tema, ahora o nunca: la elección de “Carpe Diem” tampoco es casual, y por eso firmé el texto y lo puse en cursivas para no olvidarme de hacer referencia a la cuestión (sí, así de grave es mi enfermedad mental).
El ‘Carpe’ tiene su razón de ser, pero eso sí que quedará sólo para quienes me conocen/conozcan (jiji).
Me quiero referir al ‘Diem’, acusativo singular que viene del sustantivo latino de 5º declinación: dies, diei = ‘día’. Para quien no sepa, el latín también distingue entre masculino, femenino y neutro.
Curiosamente, ‘dies’ puede ser masculino o femenino, pero no por ello es neutro. Esto no es nada frecuente en latín para un sustantivo.
Además, si quieren más pruebas de cuánto me chifla el moño, también en español ‘día’ implica un problemita de género: es un sustantivo terminado en ‘a’ pero que utiliza un artículo masculino (“el día”), está dentro de las (pocas) excepciones de esta índole.
Sí, con todas estas idioteces gasto neuronas y tiempo. En fin, ya ven, cada loco con su tema.
Saludos
C.

 
At 18/10/06 01:30, Blogger # said...

carpe diem tiene que ver con disfrutar el día y punto, sin demasiados cuestionamientos. Creo que esa es la idea que trashunta el weblog, no hay que hacerse preguntar sino entregarse al disfrute

para mi, sos hombre, pero bueno, queda la duda...

saludos

 
At 18/10/06 11:22, Blogger Mariposa}:{Mística said...

El AGUA tiene ese mismo problema que el Dies?

Ancestralmente en la madre lengua latina era femina y hoy es travestida?

beso




(A J.Lewis le daba vuelta el moño cuando alguna emoción fuerte, como beso de chica.)

 
At 18/10/06 16:30, Blogger Carpe diem said...

Alejandro: “Carpe diem” es una filosofía de vida que algunos latinos propusieron en su momento y las más de las veces se confundió con hedonismo, lo cual es un grave error. Otro día prometo adentrarme en detalle con estas cuestiones de estoicismo y epicureismo tan en debate entre mis preciados latinos. Gracias por pasar y dejar picando la duda.

Mariposa}:{Mística: No, Mariposita, no se trata del mismo fenómeno, permitime explicarte con toda la ternura que me inspira hablar de estos temas: palabras como agua, águila, hacha, arma y otras finalizadas en ‘a’ y que llevan la fuerza de acentuación en la ‘a’ inicial, si bien son femeninas, por razones de pronunciación utilizan el artículo masculino. Se evita así la cacofonía: “La agua blanda” implica la confluencia de dos ‘a’ en una, y como no tenemos la opción —así como el francés— de dejar caer una (“L'agua’), se utiliza el art. masc (“El agua”). Pero fijate que los adjetivos que las modifican seguirán siendo femeninos, e incluso en plural vuelven a tener su específica marca genérica (las aguas, las águilas, las hachas, las armas, etc.). Espero que se haya entendido. Reitero: lo de dies = día es realmente un caso muy particular :)

Mafi: Te imagino entonces aplaudiendo con frenesí y con frenética-mente, y te agradezco las palabras.

Al brazo

C.

 
At 22/10/06 02:57, Blogger Laura A. said...

ahora, lo de "tela para cortar" te parece que carece de género? te imaginás acaso a un hombre usando la metáfora en cuestión?
ja.
besos (estoy enamoradaaaaaaaaa)

 
At 22/10/06 14:21, Blogger Carpe diem said...

Y vos, sólo vos, hiciste referencia a la expresión que tan cuidadosamente puse, gracias por entender mis tontos juegos de palabras, Lau.
Alego lo siguiente: imagino a los sastres —que son hombres y bien saben de géneros— usando esta expresión sin tanto cuestionamiento.
Besos
C.

 
At 22/10/06 14:32, Blogger Laura A. said...

jijiji.. sí y lo que decís me lleva a las cavilaciones posteriores a la escritura del post(escena: dedo golpeando mentón, frente fruncida -y no, no sé coser):
que pasaría si dijesemos "género para cortar"
en esta nota me retiro a leer a Calvino
te beso mucho mucho (y te quiero)
L.

 
At 22/10/06 17:34, Blogger Carpe diem said...

Ouch! Es una frase así como un tantito castradora, no? Jajaja, mejor dejémoslo así, por favor, piedad.
Yo también te quiero, aunque no sepas coser, mucho menos bordar... pero sí sabés abrir la puerta para ir a jugar y eso es lo más importante :)
Nos vemos
C.

 
At 24/10/06 08:48, Blogger 4_Personalidades said...

Hello darling
Ya que haces referencia a ello (la neutralidad de género) te voy a confesar que desde el primer día que leí tu blog lo note, al instante, y tengo que confesarte que te odié x eso y te sigo odiando..jaja Yo lo leía y lo re leía y decía no puede ser, en algun lugar se habra olvidado de ocultarlo y tiene q salir a la luz el género de esta persona.
Osea no lo tomes a mal, pero es que me desespera estar leyendo algo y no saber si darle sentido femenino o masculino, entonces que hago, leo todos tus post doblemente, primero lo leo y me lo imagino relatado con una voz masculina, después lo vuelvo a leer y en mi cabeza suena una voz femenina. Y bueno no se a quien le falta mas cordura si a vos que lo escribis o a mí que lo leo.
Jaja pero al fin y al cabo te confieso que he sacado mis propias concluciones y presisamente no fueron de tus palabras xq a Ud si que no se le escapa nada, sino simplemente de actitudes reflejadas en los relatos.
Anyway congratulation for the three months, best whishes!!

 
At 24/10/06 16:10, Blogger Carpe diem said...

4 personalidades: Jajaja, a eso sí que hay que llamarle ‘doble lectura’. Ahora bien, habiendo sacado ya tus propias conclusiones, calculo que ya no me odiás tanto por hacer esto... o al menos eso espero. No pretendo exasperar a nadie, sólo ampliar el panorama. Gracias por las felicitaciones y los buenos deseos.
Saludos
C.

 

Publicar un comentario

<< Home