enero 04, 2007

De cumpleaños

Ayer fue el cumpleaños de mi padre y mañana es el de mi madre. La proximidad de sus respectivos onomásticos hizo que algunas veces —durante los años que estuvieron casados— festejaran juntos, en un mismo día y con una única fiesta que reuniera a todos sus amigos.
Lo mismo me sucedía con una de mis caras amistades (no, el adjetivo no quiere decir que pago a la gente para que sea mi amiga). Alber cumple el 18 de marzo y yo el 19, por lo que las más de las veces celebrábamos a dúo.
El “matar dos pájaros de un tiro” es una táctica festejo-ahorrativa que más de uno habrá experimentado. Pero lo cierto es que no todo son rosas; si bien la lista puede ser más larga, menciono simplemente 3 cuestiones que hacen de dicha práctica algo no tan feliz:
1) Quien cumple años primero, por lo general debe esperar a que el otro también lo haga para recién entonces poder festejar.
2) Los invitados deben llevar dos regalos pero reciben a cambio una única fiesta. ¿Qué clase de injusticia es ésta?
3) Cuando hay que cantar el “feliz cumpleaños”, los invitados —quizás en venganza al punto 2)— también quieren ahorrarse el tener que cantar dos veces y terminan entonando: a) “que los cumplan, Natalia y Roberto”, si previamente acordaron el orden en que pronunciarían los nombres; caso contrario se escuchan los dos nombres en simultáneo, que es lo que pasa en b) “que los cumplan, Natarto y Robelia / Robelia y Natarto”; también está la opción c), en la que cada cual dice únicamente el nombre de la persona con la que tiene mayor afinidad y se genera también la superposición (“que los cumplas, Nobtertiooaa”); la opción d) es más triste, es cuando todos se miran desconcertados y suena un “que los cumplas/n ... Na ... Ro ... mmejem ... o ... a”.

Es cierto, la espera del punto 1) puede ser salvaguardada cuando los celebrantes cumplen con sólo un día de diferencia y deciden festejar a la noche de uno y esperar a medianoche para festejar el otro. Asimismo, el punto 3), con un poquito de buena voluntad y organización previa, puede sortearse sin mayores padecimientos.
Por último, luego de pensar con respecto al punto 2), llegué a la conclusión de que una buena forma de devolver la ‘amarretada fiesteril’ es si cada invitado regala una única cosa a los dos agasajados. Lo ideal sería entonces encontrar posibles regalos que sólo sean accesibles para ellos en forma simultánea, ahí quizás pensarían dos veces antes de decidir festejar juntos.
Sólo se me ocurrieron poquitas cosas para pagar a estos cumpleañeros con la misma moneda (por ej.: una cena para dos, ellos dos). Mientras nadie piense nada al respecto, esta terrible injusticia seguirá existiendo, así que leo con atención si se les ocurren nuevos regalos “2 en 1” (y si nadie tira buenas ideas significa que Alber y yo podremos burlarnos una vez más de nuestros invitados en común, jejeje).

10 Comments:

At 5/1/07 00:20, Anonymous Anónimo said...

En mi casa hoy estamos de cumple porque es el cumple mi mamá, y a estas horas estoy con todo el cansancio del mundo y deseando que se vayan todoooooooooooooooooooosssssssss los invitados...jeje
Feliz cumple p/ tus respectivos padres. Y la verdad q no se me ocurre ningún regalo 2 en 1, salvo los que le suelo hacer a los mellizos de amiga:
- una pelota (ya le regale la de todos los deportes habidos y por haber)
- paletas de tenis, ping pong, playeras, etc
- juegos de mesa
- cds de musica, videos, juegos
-naipes
- etc
no se si algunas de estas cosas te gustaría compartis con Alber??

 
At 5/1/07 00:51, Blogger Solo Palabras... said...

Pasaba y me sorprendió la pregunta. Yo les regalaría una ilusión. Una muy bella, tal vez la de ver a sus nietos, ya hechos hombres, en un mundo donde reine la justicia y los hombres, por solo el hecho de nacer tengan garantizados sus derechos y necesidades básicas.
Un fuerte abrazo.
Yo cumplo años el 20 de enero ¿qué me regalarías?

 
At 5/1/07 00:56, Blogger Cuni said...

Un shampoo y acondicionador 2 en 1 (tienen que bañarse juntos, y sí)
Un pase de coca: una nariz en cada punta y besito en el diome?
Un ámbito bucólico: para contemplar las cigarras, las chicharras.
Una foto de ambos: sonrisa con sonrisa, click!
Una entrada para 1 recital: yeh, yeh, yeh..say no more.
Un TOOOOORTA: con sorpresa adentro?, sí, sí, con sorpresa, con sorpresa, jeje.
Me voy a dormir, creo que lo necesito.

 
At 5/1/07 10:40, Anonymous Anónimo said...

Lo mejor es hacer una fiesta de cumpleaños donde se festejen todos los cumpleaños y no organizar absolutamente nada, free cumpleañoz, que cante quien pueda, que se festeje como se pueda, canilla libre, el que quiere regala el que no quiere no, y después terminan todos peleados porque tal le cantó a tal otro y no a mengano y a fulano y que yo le regalé a cual y cual no me regaló a mí y las fulanas que se pusieron el mismo vestido (que horror!) ... hay dos opciones: o festejan todos sin importarles un carajo, o se cagan a tortazos (me encantaría hacer una fiesta de tortazos con tortas).

 
At 5/1/07 12:02, Anonymous Anónimo said...

como en los asaltos: los chicos llevan un regalo para Natalia, las chicas un regalo para Roberto. Eso sí, hay que invitar pareja cantidad de chicos y de chicas, si no es injusto. (no, ya sé, no es una idea de 2 en 1, pero vos me 'autorizaste' a comentar absurdamente)

 
At 5/1/07 12:21, Anonymous Anónimo said...

también se puede cobrar entrada y con lo que se recauda salvar todos los gastos, incluyendo comida, bebida, regalos, piñata, bonetes, bolsitas, globos, payaso, animadoras, guirnaldas, etcétera, etcétera, etcétera...

 
At 5/1/07 12:54, Anonymous Anónimo said...

Las fiestas compartidas son la historia de mi vida, ya que nací el día del cumpleaños de mi padre y además me pusieron su mismo nombre (en un alarde de originalidad). Ergo durante mi infancia y adolescéncia todas mis fiestas familiares de cumpleaños y de santo (en la península se celebran las onomásticas igual que el cumpleaños) fueron compartidas con mi papá. Un asco oiga, aunque creo que él llevaba las de perder, siempre se le da más bola al chico.

Regalo 2 en 1 por excelencia: la torta de cumpleaños. Que no solo es un regalo para los dos, sino que es en beneficio de todos los asistentes a la fiesta.
Otra idea: un par de guantes (se sortea quien se queda con el derecho y quien con el izquierdo)

 
At 6/1/07 11:09, Blogger Carpe diem said...

4 personalidades: Espero que ya estés descansada del festejo y de los invitados “que no se van”. Con respecto a lo que decís, me quedé pensando que los mellizos/gemelos también son candidatos a ligar regalos 2 en 1; pero no fue intención de ellos ahorrar nada. La única que se ahorró algo ahí es la madre y el tener que parir 2 veces... pero criar 2 bebés al mismo tiempo, JÁ, si bien es un ahorro porque una misma enseñanza va para los 2 en simultáneo, no creo que ahorre dolores de cabeza. En fin, me gustó lo de las paletas: una paleta para cada cual y si el otro no está no se puede jugar. Saludos.

Palabras con ningún sentido: Si yo encontrara una ilusión así, no sé si quisiera regalarla, mucho menos a un par de amarretes, jum. Pero quizás, en un combate contra el egoísmo, optaría por no quedármela para mí y bueh... son cosas que uno suele hacer, y de las que después se arrepiente. 20 de enero... te regalaría un comentario, dos si es un día de despilfarro, ¿te va? Gracias por pasar y comentar.

Cuni: El ámbito bucólico me lo quedo para mí (quizás la torta también, jeje). Me divierte la idea del shampoo y el acondicionador. Le daría a uno el shampoo, al otro el acondicionador y que se arreglen con respecto a cuándo y dónde van a bañarse. O no harán caso y nunca usarán dicho/s presente/s, o sus pelos comenzarán a lucir sucios, o estarán limpitos y forjarán un vínculo más y más íntimo. Saludos.

Ary: ¡Hubo cambio de foto! ¿Llegó el 2007 y te sacaste las sandalias? Bueno, volviendo al tema, me gusta la idea, sí, que viva la fiesta todo me chupa un hué'. Lo único de la última opción que pusiste es que, si nada importaba, lo más probable es que nadie haya hecho tortas, ergo, no habrá tortas para tirar ya sea para divertirse, ya sea para manifestar ira desorganizacional. Sí, ya sé, te cagué el sueño, sorry, el racionalismo me juega p' atrás. Una fiesta de tortazos con tortas (y tortas) creo que me interesaría presenciar.

Absurda: Tiene todo el permiso del mundo, así como yo de responderles boludeces tamaño barco, una de mis especialidades. Es buena la idea sexista, el problema es: ¿y si quienes cumplen son 2 chicos o 2 chicas? Ay ay ay, se complica o se bifurca.

Lucy in the sky: Síííí, me parece fantástico. Mi próximo cumpleaños creo que mejor lo cobro: $20.- como mínimo el valor de la entrada para cada persona. Gracias por la idea, después te cuento cómo anduvo el negocio.

Fodor Lobson: Un experimentado, mis mayores respetos... Es raro, porque, por un lado, está bueno, pero por otro, pareciera como que nunca tenés TU propia fiesta de cumpleaños. En fin, supongo que se puede vivir con eso a cuestas, a lo sumo se alimentará a uno que otro psicólogo con situaciones de esta índole (mientras todos nosotros nos alimentamos con la torta).

Al brazo

C.

 
At 6/1/07 12:52, Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy de las que celebra cumpleaños conjuntos... tengo dos amigas que cumplen años una semana antes que yo y me asocio con ellas en 2 celebraciones (son grupos de amigos distintos)... Muy cómodo y la verdad es que hasta los invitados lo prefieren porque ha llegado un punto en que juntarnos para celebrarlo estando como estamos cada uno en una punta es difícil...
Y si a alguien le molesta... ¡que se pierda la fiesta de cumpleaños si se atreve!

 
At 7/1/07 17:04, Blogger Carpe diem said...

¡3 en 1! Caramba. Y por lo que veo, a mucha honra. Está muy bien, disfrutad... eso sí, no se quejen si les regalan UN juego de mesa (tipo TEG o Monopoly) o cosas por el estilo para las 3.
Saludos
C.

 

Publicar un comentario

<< Home