diciembre 10, 2006

Barrilete (no necesariamente ‘cósmico’)

Sé al menos de otra persona (Laura) que siente lo mismo que yo cada vez que ve un barrilete flameando en las alturas. Me pregunto si a alguno de ustedes le pasa algo similar y, en caso afirmativo, si alguien es capaz de explicar el motivo.


Es muy difícil dar cuenta de la sensación que me producen porque ciertamente me gustan los barriletes pero, al mismo tiempo, me generan una suerte de tristeza mezclada con un ‘qué sé yo’ que me sume en una honda melancolía.

Tengo mi hipótesis personal al respecto, pero realmente quisiera saber si hay más personas con este sentimiento semi-tristón o bien si Lau y yo deberíamos trabajar en alguna terapia este (otro) conflicto de infancia no resuelto: ‘Síndrome de Tristeza Barriletal’.
A mi STB, le debo agregar además un ‘extra’: la misma sensación pero no ya visual, sino auditiva. Hay una canción de Divididos (“Spaghetti del Rock”, tam-bién entonada por Fabiana Cantilo) que dice en su estribillo: “Remontar el barrilete en esta tempestad / sólo hará entender que ayer no es hoy / que hoy es hoy, que no soy actor de lo que fui”.
¿Cómo explicarles el vuelco/placer/vacío que me hace sentir sin ni siquiera saber muy bien por qué?

15 Comments:

At 10/12/06 14:55, Anonymous Anónimo said...

Si me permite...
Más de una vez han llamado a mis ojos "barriletes"... Una estampa flamando en busqueda quizás... De colores de olores de sol...
Me sumo a su sindrome barriletal...

Un Placer volar hasta acá! Se cuida!

Polaroid.-

 
At 10/12/06 16:52, Blogger Cuni said...

Para mí también los barriletes son melancólicos y en mi caso sé a qué atribuir esa tristeza que me invade cuando los veo.
Siendo yo pequeñita (8 años) tuve la desgracia de ver una película en la que un niño, que tenía la misma edad que yo tenía en ese entonces, decide escribirle una carta a su madre recientemente muerta y engancharla en un barrilete, con la inocente intención de que a través de ese medio la carta llegue al cielo, a su madre.
Pero también debo reconocer que un día mi padre me fabricó uno y lo remontamos juntos y la experiencia fue súmamente gratificante. No es fácil hacerlo, hay que tener en cuenta la dirección del viento, correr, retroceder, caminar, correr, hasta que llegue bien bien arriba.

 
At 10/12/06 22:17, Blogger Tomás Grounauer said...

A mí me causa tristeza saber que nunca pude ver en vivo a los campeones del yo-yó Bronco, y eso que una vez estuvieron en la librería de la esquina de mi casa.
¿Vivirán todavía; hay alguien tan amable de facilitarme ese dato?

 
At 10/12/06 23:05, Blogger a said...

yo tengo una suerte de "tic" (podre llamarlo tic???)cada vez q miro al cielo y veo un barrilete,automaticamente mirar y ver a la misma altura a mi papá q lo sostiene...

 
At 11/12/06 03:16, Blogger Wakefield said...

En los barriletes se juntan demasiadas cosas tristes: ideas de levedad, de fragilidad, de la niñez perdida, de ese patetismo de los juguetes de antaño... A mí me deprimen muchísimo. Por suerte hace años que no veo uno.

En cuanto a la histórica metáfora de Victor Hugo... No sé, a mí no me disgusta. Nunca supe si se le ocurrió en medio de la euforia futbolística o ya la tenía preparada. Si fue improvisada me gusta un poco más.

 
At 11/12/06 22:07, Blogger Carpe diem said...

Polaroid: Ojos ‘barriletes’ es una metáfora interesante. Me pregunto qué me provocarían si alguna vez los viera. Habitualmente, ¿qué generan? ¿Qué transmiten? ¿Tristeza, alegría, otra cosa?

Cuni: Ahora a mi STB se le agregará esa imagen tristísima de un infante queriendo acercarle una carta a su madre muertbuaaaaaaaaaaa. Es muy triste :´( Pero bueno, al menos tenés gratos recuerdos junto a tu padre. Yo fabriqué algunos, pero en mi solitaria soledad; aunque sí remonté varios con mis hermanos y/o esporádico padre, esa parte es más UP.

Cerebro Magnético: Palmaron todos y cada uno de ellos, pero si tenés algún recado, escribiles una carta y se la podés acercar barrilete mediante. Cualquier cosa pedile más detalles a Cuni.

Agustina: ¿¿¿TIC??? ¿Estás estudiando bien tu carrera, queridísima Agustina? De ‘tic’ eso tiene poco y nada, no te me hagas la distraída. Ay ay ay, vos y tu Freud.

Wakefield: Sí, muchas cosas tristes en un único objeto, es verdad. Lo bueno es que ahora sé qué regalarle a alguien que no me caiga simpático. Por otra parte, lo de ‘barrilete cósmico’ tiene su encanto, y yo creo que le salió del alma, en un momento de profunda emoción... y que curiosamente lo primero que le vino a la mente fue un barrilete. No sé, hay una especie de mensaje secreto en todo lo que circunda al barrilete (‘paranoia-obsesiva’ se llama esto).

Ahora quiero saber por qué se le llama barrilete al barrilete. (En realidad quería saber desde antes, pero ahora intentaré averiguarlo en serio, después les cuento).

Al brazo.

C.

 
At 12/12/06 01:16, Anonymous Anónimo said...

para entenderlo habrá que remontarse a tu infancia. digo, no sé...

 
At 12/12/06 19:20, Blogger Carpe diem said...

No hay barrilete que me lleve hasta allá, Ramiro... intenté y me pegué flor de porrazos (quizás por eso ahora veo un barrilete y me pongo triste, digo, no sé).

Saludos, maistru :)

C.

 
At 12/12/06 19:45, Anonymous Anónimo said...

Poesía. El que hacía y hace barriletes es mi viejo, pero siempre me aburrió verlo tan divertido en esas cosas y que no me dejara tocar nada, siempre me gustaron más los cohetes que llevaban un paracaídas adentro y la mayoría de las veces el paracaídas no se abría y el fuselage se rompía todo...

 
At 12/12/06 23:03, Blogger Carpe diem said...

Ary: Creo que un freudiano podría sacar muchas conclusiones acerca la relación entre vos y tu padre a partir de tus palabras. Pero no sé qué tanto le acertaría, por lo que no me interesa. Tu viejo fabrica barriletes y lee Astérix, pues me cae bien. Y que el fuselaje se haga pedazos, para eso está, che! Pero que el paracaídas se abra también de vez en cuando, que para eso está, che!

Mafi: Uy qué cerca del palo pasó esa descripción tuya con relación a los barriletes (al de Fabi y a los de dendeveras)!!! Tanta cosa en común, Mafi... me parece que alguien algún día va a tener que presentarnos de una buena vez, aunque sea para un sacudón de manos.


Por falta de tiempo no pude, ni puedo, ni podré (al menos en las próximas 2 semanas) indagar acerca de la etimología de barrilete, por la terminación infiero que algo de galicismo tiene que tener, pero quiero la posta. Si alguien tiene tiempo... se lo agradeceré (ojo, que no me intriga saber sobre cometa, ésa es más fácil y tiene que ver con los ‘cabellos’ en griego, esto es más complica'o).

Saludos, barrileteros, hasta la próxima.

Al brazo.

C.

 
At 13/12/06 11:40, Blogger Carpe diem said...

Sea, pues... en 2 semanas me libero del trajín, y quiero esa anécdota.
A la espera.
Saludos.
C.

 
At 15/12/06 18:20, Anonymous Anónimo said...

Pues por estos rumbos se les llaman Papalotes que viene del Nahuatl Papalotl, que significa mariposa. En marzo es la época en que el cielo se adorna de de ellos y en particular es muy tradicional en una zona al sur de esta gran urbe. Tu post me ha dado la idea de hacer un registro fotográfico o tal vez un video.
Saludos.

 
At 19/12/06 22:08, Blogger Laura A. said...

viento, fragilidad, cielo eterno... suficiente para provocar tristeza, nostalgia, anhelos... pero creo que nadie comentó sobre otros pequeños problemas barri-letales. 1. Sus enredos: en copas de árboles, en molinos abandonados, en la cabeza de algùn distraído.
2. Sus descensos o mejor dicho, su negaciòn a volar: el o la infante/a contento/a grita y salta esperando ver la cola multicolor bailando entre las nube, soñando con que va a llegar al sol (poruqe no conoce la historia de dedalo), y de repente.. pummmmm... barrilete estrolado contra tronco, contra piso... o barrilete fiaca, ese que planea a un metro del suelo, atado a la ley de gravedad.
los dejo... me deprimí.
L.

 
At 20/12/06 18:30, Blogger Carpe diem said...

Xuravet: “Papelotes” es un lindo nombre, y además de la bonita explicación que nos has transmitido acerca de su etimología ‘mariposal’, ahora me imagino un papel grandote volando en el aire. A fotografiar y videar!

Lau: Amor, no te me deprimas, ya iremos a terapia y solucionaremos esto... o en su defecto nos emborracharemos por ahí para ahogar nuestro STB. Algo me dice que vamos a terminar con la segunda opción. Un ‘barril’ de Tía María quizás cure las heridas barri-letales, ¿por qué no?

Al brazo.

C.

 
At 16/5/07 19:01, Anonymous Anónimo said...

La verdad q no tengo idea de como llegue aca, pero vale acotar algo..
El tema "spaghetti del Rock" me hace sentir ciertas emociones, puesto q se trata de una obra de arte y esa es la funcion del arte...
Ahora, lo que voy es q Laura y vos (ambos un flor de pelotudos), no entendieron un pito, de lo q menos quizo hablar Mollo con ese tema es de un barrilete, sino de la personalidad en constante cambio de las personas, entende?

Bueno, igual muy loco lo tuyo, he! ta bien, aunque no lo creas te entiendo, auq no niego q necesitas un tratamiento psiquiatrico...

Me despido.

ChiaO!

 

Publicar un comentario

<< Home