enero 07, 2007

Elegir

Quizás alguna vez hayan leído alguno de esos libros del estilo “elige tu propia aventura”, en donde el lector debía optar qué actitud tomar ante una situación particular y, en virtud de su elección, la historia derivaba en distintos desenlaces. Si bien por lo general uno terminaba muriendo de las formas más absurdas e inesperadas —por lo que realmente no resultaban causas/consecuencias muy lógicas—, se le planteaba al lector una responsabilidad que lo hacía sentir más partícipe y cuidadoso de sus actos... cualidad nada desdeñable a inculcar en los jóvenes lectores.
Lo que escribí a continuación tiene un trasfondo de eso, pero la elección que le compete al lector es meramente la de optar por un subordinante u otro. Para mí es un pequeño ejercicio escritural que me inventé ca(u)s(u)almente (elijan qué “u” quitar), y su objetivo —en una época de mi vida donde me siento ante una que otra disyuntiva personal importante— es simplemente recordarme que también las pequeñas cosas pueden marcar diferencias y que constantemente estamos eligiendo una u otra sin demasiados cuestionamientos.


-----

(Si/Aunque) se abre ahora para C. una nueva oportunidad, habrá de pensar con cuidado (antes/a fin) de concretar quizás uno de sus más grandes anhelos. Teme que, (pese a/apenas) decidir algo, nunca esté plenamente conforme, (ya/por más) que sabe que es precisamente en las disyuntivas donde se gana o se pierde algo. (Como/Por poco que) sabe resignarse ante lo inevitable, no es tanto la pérdida de algo lo que le preocupa, sino cometer un error, dar un paso más en esta o en la otra dirección y notar (al/tras) caminar que ese sendero no llevaba al destino deseado.
Algunos dicen que es posible volver los pasos atrás, otros dicen que las oportunidades que nos son dadas pasan rápidamente y se van... ¿Acaso C. también debe decidir qué versión creer? (A menos de/Con tal de) que haya un indicio, una señal que le diga qué es lo más conveniente para hacer, es capaz de esperar (hasta que/siempre y cuando) su corazón sienta estar haciendo lo mejor para todos. Pero si las oportunidades pasan rápidamente y nada se decide ahora, entonces tampoco habrá pasos que volver atrás...
Pareciera que a veces no es bueno pensar tanto las cosas, (puesto/siempre) que uno tiende a buscarse sus propias aporías.

20 Comments:

At 7/1/07 22:45, Blogger Tomás Grounauer said...

"No se puede volver atrás, del mismo modo que un barco no puede modificar la estela que deja en el agua", decía la inscripción grabada en la puerta de ese fétido baño.

 
At 8/1/07 00:00, Anonymous Anónimo said...

Yo soy de los que creen que hay que lanzarse, las señales pueden ser las ganas, las cosas no vuelven atrás pero las oportunidades vuelven a darse, recuerdo el cuento del hombre profundamente creyente. El tipo se quería quedar en la casa y a cada uno que pasaba y lo instaba a irse le decía Dios proveerá, Dios me va a mandar una señal. Hasta que el tipo estaba subido al tanque de agua y con un helicoptero le tiraron una escalerita, Dios proveerá, Dios me va a mandar una señal, y se quedó esperando. El agua se lo llevó y murió ahogado. Pidió una audiencia con Dios y le preguntó por qué si el siempre había sido un hombre fiel a sus mandatos por qué no le había enviado una señal. Dios le dijo: te mandé dos curas un monaguillo, un bote, dos lanchas y un helicoptero, ¿qué carajo más querías?
(Y dijo carajo porque era Dios y tenía que ser correcto)

 
At 8/1/07 01:00, Anonymous Anónimo said...

definitivamente el mejor post que leí en el año (entiéndase "últimos 12 meses")
¿te molestaría que lo ponga en mi blog? con tu nombre y un link, obviamente

 
At 8/1/07 03:29, Blogger Wakefield said...

¡Caray! ¡Justo en estos días pensaba postear algo acerca de aquellos libritos de "elige tu propia aventura"! Qué simpáticos eran, ¿eh?

Tiene mucha razón, Carpe: no importa lo que elijamos, siempre llegamos a un maldito callejón sin salida. Qué le vamos a hacer.

 
At 8/1/07 03:44, Anonymous Anónimo said...

Magia con el lenguaje.
Magia.

 
At 8/1/07 11:30, Blogger ¿...? said...

Me hizo recordar la Serie de Fibonacci.
Muy interesante.

 
At 8/1/07 12:22, Anonymous Anónimo said...

Me gusta este post (aunque/porque) me llevó mucho tiempo ver algunas de las versiones. Parecen infinitas (pero/aunque) deben ser finitas.

En el festival buendía vi un libro que se llamaba 'elige tu propia locura' y era sobre Bush. Pero no paré a mirarlo (porque/aunque) el tipo que lo vendía insistía demasiado.

(no pude ir más allá del aunque)

 
At 8/1/07 18:58, Anonymous Anónimo said...

I feel the need...

Tengo que citar a un frase que tiró un buen amigo cuando me encontraba en crisis ante el gran poder de elección, y mi poco poder de decisión.

"Las oportunidades son inoportunas"

¿No es acaso ésta la verdad más absoluta que se conoce / o desconoce en algunos casos?

 
At 9/1/07 11:30, Blogger Psicodélica star said...

Yo elegí no dormir (y lo comento sólo para que queden pruebas)

 
At 9/1/07 11:37, Anonymous Anónimo said...

qué lindo que le quedan estos ejercicios. mis respetos y sonrisas.
leido dos veces (así primero/así después), parecen dos actitudes diferentes frente a un mismo tema. leido una tercera vez (así/y así también) me parece una contradicción deliciosa.

 
At 10/1/07 20:54, Blogger Carpe diem said...

Cerebro Magnético: Linda inscripción. Da pie a una metáfora acerca de los baños y sus graffitis, pues de lo dicho resulta que uno siempre puede encontrarse con grandes enseñanzas, incluso aunque el entorno sea una mierda, o huela a ella.

Ary: Ok, me lanzo entonces... ahora, esteee, ¿me lanzo para adelante, para atrás, para la derecha, para la izquierda? ¡Qué jodido que es decidir, che! CARAJO, lo mejor es no pensar, no darle tanta vuelta, y ni entro en el debate de que “Dios proveerá” porque este post sería eterno. Saludos.

Almendra: ¿No será mucho halago? En fin, bueno, gracias. Y ponga tranquila nomás, confío en que respetará el copyright ®.

Wakefield: Así es, o bien usted también es tan realista/pesimista/existencialista como yo. ¿Qué le vamos a hacer? Yo qué sé, nada... o acaso también hay que decidir qué le vamos a hacer. Me cacho, loco, paz, PAZ, dejen de pedirnos que elijamos cada 2 x 3!!! ¡Mierda, carajo! (No es a usted, W., es apenas un bobo exabrupto... no, no, no dije que usted sea un bobo y un brupto, lo que quise decir es que... pero... ¡MIERDA, CARAJO!)

Ramiro: Abracadabra. Jamás alcanzará alabar a las palabras, magas para las almas mamadas. Hasta mañana a la mañana a más tardar, camarada. (¡Basta! Acabala, C., cansa tanta ‘A’).

¿...?: Desconozco por completo aquello a lo que te referís, pero tengo la sensación de que es un halago, entonces “gracias”.

Absurda: (Aunque/Porque) hay diferentes lecturas, el texto es uno, infinitamente finito.

Ramona: Interesante frase, ciertamente. Agregaría que lo inoportuno a su vez se convierte en una nueva oportunidad... y así podemos seguir hasta morir.

Psicodélica Star: Seguro que elegiste eso sólo para hacerme perder otra apuesta, nada más. Pero yo elijo no creerte; dejar un comentario no es prueba suficiente, bien pudiste dormir y despertarte sólo para escribir eso y volver a la cama... Ahora elegiste mandarme a la mierda, ¿no?

Microcosmos: Gracias. Y así es: una contradictoria actitud que no elige, pero al mismo tiempo está eligiendo no elegir. Aporía.

Al brazo.

C.

 
At 10/1/07 22:30, Blogger ¿...? said...

Suspensión momentánea de la incredulidad..

Era algo así, ¿no?

 
At 10/1/07 22:43, Blogger Carpe diem said...

(Pestañeo, pestañeo, pestañeo)

Esteeeee... mmmm...

Algo así era, seguro (la pregunta es qué).

 
At 11/1/07 13:40, Blogger ¿...? said...

La definición de Borges.

 
At 12/1/07 21:31, Anonymous Anónimo said...

cuando era nina y leia esos libros me devolvia y escogia la otra posivilidad al no gustarme el desenlance de mi historia. ahora pienso que era un augurio de mi personalidad. Apenas ahora aprendo que es eso de tomar decisiones y cuales son sus consecuencias. Oh mundo cruel!

 
At 12/1/07 21:49, Blogger Carpe diem said...

¿...?: Con razón no entendía. Saludos.

Maleza: Las decisiones son... mmhh, ¿lo digo o no lo digo?

 
At 10/2/07 17:18, Blogger Bla. said...

La posibilidad de elegir entre palabras también me recuerda a esos ejercicios para prepararse para exámenes de inglés...
...
Una vez, en un viaje de la facu, hicieron de comer unas extrañas pastas con forma de rollos. Una chica se adjudicó la tarea de servir, pero cuando le tocó pedirme el plato me salió responderle: "no, yo quiero elegir mi propio rollo".
Y se transformó en una de mis frases de msn: "Elige tu propio rollo, en la mesa y en la vida".
...
Sabiduría popular.
...
Sin más.

 
At 10/2/07 21:16, Blogger Carpe diem said...

Sí, cada loco con su rollo. Está muy bien, elija su propio rollo, Peanuts, y gracias por pasar por aquí :-)
Saludos.
C.

 
At 30/4/07 11:34, Anonymous Anónimo said...

Esta frase

"Las oportunidades son inoportunas"

De que libro era ????

 
At 11/5/07 21:52, Blogger Carpe diem said...

Ni idea, habría que preguntarle a quien dejó asentada aquí esa frase; lamentablemente, en el traspaso de Blogger a la nueva versión, el nombre del autor quedó ciber-borroneado por los siglos de los siglo-bytes.

 

Publicar un comentario

<< Home