agosto 22, 2006

Ø

Para quien no sepa o no recuerde su significado: ø es empleado en las matemáticas, en la teoría de los conjuntos, para indicar que un conjunto está vacío, sin elementos.
En latín, el adjetivo vacuus-a-um se utiliza para calificar a un lugar como vacío, desocupado o desierto; además tiene otro matiz cuando se habla de unas vacuæ tabellæ, pues los latinos utilizaban esta expresión para referirse a —literalmente— tablillas vacías, es decir: tablillas en blanco, libres de escritura; de donde proviene el tópico del horror vacui.
Apelando simplemente a la definición de un diccionario, podrán apreciar algo que para mí no deja de ser llamativo: el hecho de que el vacío se defina exclusivamente por defecto, que exista en virtud de algo que falta (vacío = falto de contenido). Por esta característica es un término que puede equipararse con el silencio o la nada, por ejemplo. Conceptos que han sido motivo de insomnio para pensadores que han debatido acerca de la existencia real de los mismos.

Me fascinan estas palabras que llevan en sí mismas su propia contradicción. Y por eso no me sorprendo cuando percibo que aquello que parecía ser un vacío no es tal, sino que adquiere contenido en tanto vacío. Incluso un silencioso título como ø puede terminar cargado de significado.
Quería escribir algo para evitar el “vacío” en el blog... fue entonces cuando recordé la paradoja.

7 Comments:

At 23/8/06 03:31, Blogger a said...

el dedo en la llaga de nuevo!!! el dedo en la teoriía psicoanalitica lacaniana, q sienta su trasero frances en el vacio...
lindo, lindoo

Beso (yo, lejos del psi y cerca de la dancee, ebria, desp de festejar, ensayando como ser una prostituta en "norma" charan!!!)

 
At 23/8/06 18:23, Blogger Carpe diem said...

Sí, también hay vacíos que uno quiere llenar con alcohol. Asimismo hay tiempos vacíos que ¿por qué no llenar con alcohol?
Me pregunto cuál será la opinión de Lacán respecto a “ensayar cómo ser una prostituta en ‘norma’(?)”.

 
At 25/8/06 12:39, Blogger a said...

juaaazzz!! es CARMEN!!! q me pasa con norma??? juaz!! en fin....no se q dira che, la verdad, ni me interesa!!

Bsooo

 
At 25/8/06 17:44, Blogger Carpe diem said...

El alcohol con el estómago vacío puede causar grandes estragos (y fallidos).

 
At 25/8/06 18:38, Blogger a said...

Igual, el psicoanalisis seguro diria algo asi como q ensayo un "ser mujer" un estereotipo de mujer, la muy conocida "prostituta" interesante, no suficiente, pero interesante....besoooo

 
At 27/8/06 13:38, Anonymous Anónimo said...

Ya lo hablamos anteriormente, insisto: Creo que la nada es impensable (digo "impensable" y no "inexistente"). Nuestras estructuras mentales no nos permiten pensar en "nadas", en "vacíos" o en la eternidad.
Estamos tan acostumbrados a la finitud de todo que no podemos concebir esos conceptos mas que por oposición, tal como lo manifestás en tu reflexión.
La culpa la tiene el lenguaje.

 
At 27/8/06 17:21, Blogger Carpe diem said...

Recuerdo nuestra charla, así como el brindis con Tía María que hicimos esa noche.
Entre copas te plantée el dilema Gorgiano acerca de que “nada existe, si existe no es pensable, y si aun fuera pensable no es expresable”.
Coincido plenamente con vos en tu última línea: ‘la culpa la tiene el lenguaje’. El lenguaje es tramposo y aporético. Y es para mí un juego de mente (demente) adentrarme en ese sistema para advertir dónde están las fallas que mejor cuenta den de sus “falsas soluciones”... pero no desde la filosofía, desde el lenguaje mismo, a través de los orígenes de ciertas cuestiones y las variantes que los distintos idiomas fueron encontrando para salvar los problemas.
Los conceptos más interesantes, los sentimientos más profundos, el lenguaje se torna burdo frente a ellos, la estructura es ínfima en relación con ese cosmos.
En fin, ‘journaliste’, esperaré por nuestra próxima charla y brindis, por el reencuentro. Gracias por estar acá.

 

Publicar un comentario

<< Home