noviembre 17, 2006

Un cacho de cultura

Hoy, unas palabras acerca de un pintor francés quizás no tan conocido por todos: Jean-Désiré-Gustave Courbet (1819-1877), considerado uno de los máximos exponentes del realismo y del naturalismo.
Yo no soy muy amante de la pintura figurativa (prefiero el surrealismo, el futurismo, lo abstracto y ese tipo de cosas), pero los franceses de alguna forma siempre logran que no pueda negarles mi admiración.
Courbet se ganó la fama de artista peligroso (es decir, contestatario), entre otras razones, porque la temática por él elegida no era la habitual ni la políticamente correcta para la época. Courbet pintaría escenas ‘vulgares’, tales como la imagen de un grupo de bomberos apagando un incendio, una ‘escandalosa’ siesta entre lesbianas notoriamente satisfechas, o bien algo tan ‘impactante’ como ESTO.
A la hora de hablar, no tenía pelos en la lengua, y era capaz de proferir algo así: “Yo soy courbetista, mi pintura es la única que tiene valor, yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad. Yo soy en efecto el hombre más libre y el más orgulloso de la tierra” (postura que sería luego retomada por Dalí).
En fin, uno de esos personajes peculiares del mundo del arte. Si tienen ganas de más, tipeen su nombre en cualquier buscador y tendrán para entretenerse un rato.
Yo me despido hasta la próxima y les dejo una de las opiniones de Emile Zolà acerca del pintor en cuestión (lamentablemente será sólo para los que sepan francés, no dispongo del tiempo para hacer la traducción en esta oportunidad, igual creo que se entiende bastante). Coincido con Zolà en la elección de los otros grandes talentos del siglo XIX (aunque no en el orden de importancia que establece), así que quizás otro día los aburra dedicándoles unas líneas a Ingres y a Delacroix.

“Je m'occuperai tout d'abord de Courbet. J'ai dit que jusqu'ici il y a eu trois grands talents dans l'école française du XIXe siècle: Eugène Delacroix, Ingres et Courbet, et que ce dernier était aussi grand que les deux premiers. Les trois ensemble ont révolutionné notre art: Ingres accoupla la formule moderne à l'ancienne tradition; Delacroix symbolisa la débauche des passions, la névrose romantique de 1830; Courbet exprima l'aspiration au vrai — c'est l'artiste acharné au travail, asseyant sur une base solide la nouvelle formule de l'école naturaliste. Nous n'avons pas de peintre plus honnête, plus sain, plus français. Il a fait sienne la large brosse des artistes de la Renaissance, et s'en est servi uniquement pour dépeindre notre société contemporaine (...)”

10 Comments:

At 17/11/06 03:49, Blogger Tomás Grounauer said...

El Musée d'Orsay siempre me pareció un lugar adonde se exponen en pizarras famosos orsais de la historia del futbol.

 
At 17/11/06 11:38, Blogger Mariposa}:{Mística said...

Coincido con Zolá en la descripcion de los personajes, para mi de esos tres me gusta DelaCroix y el Rapto... Qué loco no? los Italianos se quedaron con el renacimiento y la perspectiva y el claroscuro, Francia con el romanticismo(por excelencia), El Realismo, el hiperrealismo y la Bauhaus Alemania, y el simbolismo ruso, es como si se hubieran repartido la excelencia en arte a uno por vez en el planito del teg.
No digo que no haya magnificos pintores en otros lugares, sino que a veces haceun efecto especial y rombombante más en un lugar que en otro.
Me gustó tu descripción.

beso

 
At 17/11/06 11:56, Blogger Unknown said...

Esa es al concha de la que hablaba antes, es esa! Justamente estaba con ganas de dibujar desnudos...

 
At 19/11/06 14:54, Blogger a said...

se me lengua la baba

"el origen del mundo"

 
At 20/11/06 00:13, Blogger Carpe diem said...

Cerebro Magnético: Ahora que lo decís, realmente creo que el Musée D' Orsay no estará completo hasta que no posea un cuadro que represente un ‘off side’.

Mariposa}:{Mística: Coincido con vos en esa reflexión acerca del reparto de los talentos (también se ha dado con la música). Personalmente coloco a Ingres primero y luego vendrían Courbet y Delacroix (empate técnico) para este período. Saludos.

Ary: Que la concha te inspire cada vez que quieras pintar desnudo(s).

Agustina: Paradójicamente pareciera que vos sí sos de tener pelos en la lengua, já. Sobre gustos... Me quedé pensando que ‘baba’ y ‘concha’ pertenecen de algún modo a la misma familia de palabras.

 
At 23/11/06 03:59, Blogger Laura A. said...

Yo iba a decir que después de la ...ejem.. concha... ejem, la frase "no tenía pelos en la lengua" es, por lo menos, sugestiva. Supongo que no se le habían pasado desapercibidas las connotaciones, mme.
la beso
y la quiero
L.

 
At 23/11/06 17:25, Blogger Carpe diem said...

Son las ‘suculencias’ con las que me entretengo, ésas que tanto nos divierten y nos roban sonrisas y miradas cómplices.

Bésela y quiérala todo lo que quiera ;)

(Contengo chistes soeces)

C.

 
At 27/11/06 02:44, Blogger a said...

aja!!! asiq tengo pelos en la lengua ....no sabes lo q me cuesta pensar q me habras querido decir...osea...no e smuy dificil la metafora pero bue....es tarde viste..?? y ..bue...
hacemela cortita "C" (aun recuerdo no develar identidad de genero!!)
dale dale dale.......ahi va la pregunta:

"a q te referis?"

kuak! beso

 
At 27/11/06 21:25, Blogger Carpe diem said...

Digamos que si te explico la metáfora va a quedar muy depilada de significado, y ahí sí que se pone peluda la cosa ;)
Saludos.
C.

 
At 27/11/06 22:22, Blogger a said...

ok, no me depiles (no entendia nada la mina) pero no me gustan las omisiones y no pretendo sentido, pretendo palabras
beso lejano

 

Publicar un comentario

<< Home