febrero 25, 2007

George Harrison

25 de febrero 1943 - 29 de noviembre 2001

And the time will come when you see we're all one and life flows on
within you and without you.”

De no ser porque —como bien dijera George en 1970— “All things must pass”, el beatle ‘perfil bajo’ estaría cumpliendo hoy 64 años. Y como es uno de mis favoritos (nunca sé si otorgarle el primer puesto a él o a John), pues no podía dejar de dedicarle unas palabras en esta ocasión, a modo de recuerdo.

Decir que sin George Los Beatles no hubieran sido la banda que fueron, ya se ha dicho, y con mucha razón. He aquí la lista de canciones compuestas por él durante la época beatle: Don't bother me; I need you; You like me too much; Think for yourself; If I needed someone; Taxman; Love you to; I want to tell you; Within you without you; Only a northern song; It's all too much; While my guitar gently weeps; Piggies; Long, long, long; Savoy truffle; Something; Here comes the sun; I me mine; For you blue.

Seguramente escuchaste alguno de esos temas y, muy probablemente, alguno te guste bastante. Personalmente puedo decirte que, en general, los temas de George tienen para mí un toque especial, imposible de explicar. Amén de que considero que era un excelente músico y un muy buen guitarrista.

No voy a entrar a hablar de su biografía, ni de su carrera como solista, ni de su vida sentimental, para eso hay miles de páginas en la Web, y con poner su nombre en cualquier buscador tendrás para entretenerte un buen rato.

Sí quería mencionar una cuestión —si se quiere un tanto tonta, pero es mi blog y me doy el lujo— acerca de algo que suelo pensar en relación con George. Y es que él y yo nacimos bajo el signo de Piscis. Habrá quienes crean más o menos en la Astrología; yo tengo montones de reservas al respecto, pero sí creo que hay algo de las personalidades de cada cual, que está signado por la posición de los planetas.

Realmente me identifico bastante con George: sus inclinaciones, sus motivaciones, sus preferencias, su ‘espiritualidad’/mundo interior, sus letras, su actitud, su forma de ser y de pensar. Quizás nada tenga que ver con los astros, pero mentiría si dijera que nunca pensé en la posibilidad de que allí existiera una razón para tal afinidad.

En fin, mejor retirarme antes de seguir mostrando la hilacha y de que pienses que decididamente me falta un tornillo. Me voy tarareando bajito, en virtud de su cumpleaños, una canción de Hazza:

Give me love
Give me love
Give me peace on earth
Give me light
Give me life
Keep me free from birth
Give me hope
Help me cope,
with this heavy load
Trying to, touch and reach you with, heart and soul

OM M M M M M M M M M M
M M M My Lord...


PLEASE take hold of my hand,
that I might understand you...

6 Comments:

At 25/2/07 12:53, Blogger Tomás Grounauer said...

"Es un tipo con una cabeza por la que han pasado las mejores ideas de todos los tiempos"; así lo define Luis Alberto Spinetta en uno de los reportajes de "Martropía".

Creo que fue un ser de una sensibilidad extraordinaria y debe haber sido una persona agradabilísima.
Elijo recordarlo con este video impresionante, que es un eco de sus años psicodélicos como Beatle, y un autohomenaje finísimo.

Se los puede ver también a Ringo, a Elton John, a Jeff Lynn (ingeniero de sonido de "Free as a bird" y amigazo de George).

Si uno hace un esfuerzo, puede imaginarse a los 4 reunidos pausando el video en 2:05, como propone uno de los comentarios ahí en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=bWUHvz-RRhs&mode=related&search=

Tremendo video, a la altura de esta hermosa persona.

 
At 25/2/07 13:06, Blogger Psicodélica star said...

Misma disyuntiva, si otorgarle el primer puesto o el segundo, misma apreciación acerca de sus virtudes como músico y guitarrista, mismo sentimiento de identificación. George me llega de una manera muy especial y sus canciones se apoderan de mí cada vez que las escucho.


Will you still need me, will you still feed me,
When I'm 64?

 
At 25/2/07 21:10, Blogger Cuni said...

Qué agregar...ya dijo todo: un gan músico, original como pocos, incursionista y experimentador de nuevos sonidos e instrumentos.
Mis viejos se pusieron de novios bailando "My sweet Lord" en Mau-Mau, jaja. Saludos.

 
At 26/2/07 09:18, Blogger Z... said...

Lo único que puedo decir es que siempre me entristeció esa imagen injusta de "cómodo tercero" que le tocó en suerte. Gran músico, sin duda.

 
At 26/2/07 15:25, Blogger Cristina Bozzoli said...

Isn't it a pity he had to leave so soon?

 
At 1/3/07 20:37, Blogger Carpe diem said...

Cerebro magnético: When we was fab... ¿cabe el uso del ‘pasado’ para los 4 fabulosos? Jé. George, tremenda persona, tú lo has dicho, aunque nunca tuve el placer de conocerlo.

Psicodélica star: Por suerte tengo a personas como vos o Tomás para compartir éstos nuestros gustos musicales. What I feel, I can't say...

Cunilandia: My sweet lord y Got my mind set on you fueron dos de los hitazos de George post-beatle, lo que siempre lamenté es que muchas veces la gente desconoce su autoría (obviamente no es tu caso). Saludos :-)

Z...: La imagen podrá, sin dudas, ser injusta, y habrá quienes la crean (allá ellos), pero lo importante es que esa imagen NO era VERDAD; quien realmente haya prestado atención sabe muy bien que él era más que un “tercero” ;-)

Lucy in the Sky: That's the way it goes. Saludos.

C.

 

Publicar un comentario

<< Home