febrero 18, 2007

(Re)TRUCO

Truco I

Yo tenía a su disposición palabras. Y jugar mentiras con retrucos invitaba a empavesar. Fútil desorientación lingüística. Arma de muchos filos acerados de cuya destreza me vanaglorian. Vana gloria ante un acometedor glosario. Si bien desconcertante sin su “mata-burros”. No quiso vale 4. Mías la victoria y la derrota. Me quedé con las palabras y con la partida.

___

Truco I_

Ella repartiendo. Cartas en mano. Dos del mismo palo. Dupla vencedora. “Te tengo entre mis manos”. No hay cartas aún sobre la mesa y ya casi saboreo mi triunfo. Pienso del número sus mágicos poderes y atribuyo al 33 el misticismo necesario. Creo que está de mi lado el destino. “Habrás de ser mía”. Ya la vocal se abría paso entre mis labios, iniciando el juego. Cuando inesperadamente se acerca y ante mi estupor, palabras al oído, “perdón”, se la lleva. Me roba la mano. Y se van... “Envidio”.

___

Truco I_I

Absurdo ardid por llevar a 3 un juego de parejas. Trinomio injusto: dos contra uno. ¿Restaba acaso alguna suerte por probar? No tener nada que perder no implica prevalecer. Incomodidad en juego. Miradas, señas y sonrisas. Yo, entre ellas. Truco Gallo. El otro juego hubiera sido preferible, el del ciego. Disparatada disparidad. No existe el vale 3 y no quiero más que el mazo.

Carpe (2005)

9 Comments:

At 19/2/07 10:05, Blogger FL said...

Carpe,
le quedó muy poético, pero le aviso que un triángulo amoroso no es ningún juego.
Nunca aprendía a jugar al truco ¿me enseña?

 
At 19/2/07 10:17, Blogger Z... said...

El mazo o irse al mazo. Coincido con Fodor, no es ningún juego (o sí, pero ¿cuáles son las reglas?).

 
At 19/2/07 13:19, Blogger Tomás Grounauer said...

A veces es mejor irse al mazo que irse a los masazos. Otras veces no.

 
At 19/2/07 23:13, Blogger Psicodélica star said...

Por algo existe "La casita robada"

 
At 20/2/07 13:02, Blogger Lunaria said...

Se me antoja ese un juego harto peligroso. Hay que saber manejar muy bien las cartas.

 
At 20/2/07 14:58, Blogger ¿...? said...

Gran campeonato gran de truco en el salón dorado de la casa del turco. La inscripción es gratuita.

El mensaje es claro: necesito un compañero que sepa las señas. Gracias.

 
At 20/2/07 16:53, Blogger Carpe diem said...

Fodor Lobson: Precisamente, como un triángulo amoroso no es ningún juego, por eso mismo me fui al mazo, es decir, dejé de jugar. Cuando quiera le enseño el truco, Fodor, cuando quiera.

Z...: Uf, reglas hay un montón, la pregunta es cuáles son válidas. Muy complicado, mejor irse al mazo.

Cerebro Magnético: Así es, y también está la opción de irse a la masa seca, o a amasar pan. Quizás implique unos kilitos de más, pero qué rico, che. (Ahora me antojé con pan casero).

Psicodélica star: Y “La guerra”, y el “Jodete”, y el “Desconfío”... pucha, qué agresivos resultaban ser los juegos de cartas, ¿será por eso que así estamo'?

Lunaria: Ciertamente, y también hay que saber cuándo jugar(se). Y si algún osado tuviere un/a amante, pues que esconda las cartas, evidencia fatal, jé.

¿...?: Yo, yo, yo, profe, yo me las sé.

Falta envido

C.

 
At 21/2/07 00:20, Blogger Cuni said...

Uf! New Order compuso "Triángulo bizarro de amor", habrá sido por algo, imagino. Pero la bizarría en este caso, habla de gallardía y no de rareza, imagino (otra vez). A veces irse al mazo a tiempo puede ser un acto de valentía, creo (no imagino esta vez). Saludos

 
At 22/2/07 21:38, Anonymous Anónimo said...

Oh, sí, Cuni, a veces es necesario ser conscientes de nuestras propias limitaciones y aceptarlas con la frente en alto. No es fácil mostrarse tan vulnerable, pero implica sinceridad... quizás no sea lo más conveniente en el Truco, ciertamente, pero bueno, eso es un juego, la vida es otra cosa (creo).
Saludos!
C.

 

Publicar un comentario

<< Home