agosto 21, 2007

Algo más para hacer

Buenos Aires, 21 de agosto de 2007

Estimados miembros de la Real Academia Española:

Me dirijo a ustedes en mi caracter de profesional de la lengua española para proponerles la incorporación de una nueva expresión que pronto habrá de utilizarse masivamente. Soy plenamente consciente de que reciben cartas de esta índole con espantosa asiduidad, por lo que seré breve e iré directo al quid de la cuestión.
Dicha expresión, como lo mencionara en el párrafo anterior, aún no es proferida más que por mí y mis allegados (y quizás algún otro ser con mi misma idea) pero —reitero—, tan pronto la haga circular, tengo la seguridad de que tendrá gran aceptación (especialmente en la Argentina).
A los detallados 58 usos del verbo HACER que acepta la RAE, quisiera agregar el siguiente: “Hace sueño”, que quizás podría incorporarse a la ejemplificación del uso Nº 35. Es decir, se trataría de una expresión impersonal, similar pero diferente al ya aceptado “tengo sueño”.
Precisamente, así como ya existe la diferencia entre “tengo frío/calor” y “hace frío/calor”, es que les sugiero que piensen en esta alternativa. El hablante no se estará refiriendo a su situación en particular, sino a una sensación generalizada y perceptible en la atmósfera. He aquí una serie de ejemplos:
  • Los días lunes, por la mañana, previo a comenzar la jornada laboral, por más que se haya dormido 8 o 9 horas, hace sueño.
  • Luego del almuerzo, hace sueño.
  • Los domingos y los feriados, especialmente si llueve o hace frío, hace sueño.
En fin, creo que el concepto no sólo se comprende sino que también se comparte. Es por ello que los pongo al tanto para que se vayan haciendo la idea y consideren, desde ya, incorporar esta importante acepción. Y como hace un sueño que ni les cuento, me despido atentamente hasta la próxima.
Siempre a su servicio,
C.

7 Comments:

At 21/8/07 22:40, Blogger Tomás Grounauer said...

A pesar de estar firmemente convencido de que el lenguaje es un organismo vivo que se desarrolla conforme las necesidades de quienes lo utilizan, no coincido con tu pedido a la RAE.
Sencillamente porque me consta que nunca "hace" calor o frío. La temperatura es un registro subjetivo, no universal. Baste como ejemplo: a uno de nuestros veranos porteños con espesos 38° llega alguien que vivió toda su existencia en algún rincón de la India en donde las temperaturas superan los 50° a la sombra; ese hipotético visitante no diría "hace calor". Hasta podría decir "está fresco", mientras el resto de nosotros sudamos la gota gorda.

La idea de "hace calor" o "hace frío" es una despersonalizadora que ignora una realidad innegable: todos somos diferentes y sentimos diferente.

Y no me vengan con que si hiciera menos 50° "ahí sí que diríamos 'hace frío'". En primer lugar, no diríamos nada porque seríamos un bloque congelado. En segundo, en el más adecuado nivel de la argumentación, basta con imaginar cualquier ser (exista o no en el orden biológico natural, ése no es el punto) cuya temperatura corporal no suba de los menos 100° grados.

A propósito de la subjetividad de las percepciones recuerdo un diálogo muy interesante que le atribuyen a Borges:

Periodista: ¿Borges, qué piensa de la realidad?

JLB: ¿Qué realidad, señor periodista? ¿La suya... o la mía?

 
At 21/8/07 23:09, Anonymous Anónimo said...

Esas cosas son las que tanto me gustan de Borges.

Yo me sumo a la cruzada, es más, ya me estoy haciendo una remera con la cara de Homero llena de baba y la frase en cuestión.

Y me sumo porque para mí, siempre hace sueño :-P

 
At 21/8/07 23:10, Blogger Psicodélica star said...

Oops, era yo que no elegí una identidad.

 
At 23/8/07 19:58, Blogger Begonia Loverraine. said...

Efectivamente hay lugares a los que uno entra y allí hace sueño. También hay lugares en los que no hace sueño hasta que alguien entra (con sueño) y lo instala.
Los días nublados hace sueño.
Yo creo que el frío o el calor, por ejemplo son fenómenos mucho más subjetivos que el sueño.
Esta realidad agotadora del día a día que deviene en noche y te agarra sin haber escrito eso que querés escribir, es un combate constante con el sueño que se expande. ¿Se lo llievará el solcito de la primavera?
No se puede pasar por alto esta realidad. Cuando hace sueño hace sueño. Y habrá algun niño despabilado pero al resto no nos quedan dudas.
Con solo hechar una miradita, aquí en el ciber a las 19:56 hace una mezcla de sueño, sinusitis, intoxicación por exceso de bocinas, motores y celulares y muchas ganas de hacer pis.

¿Hará sueño en la RAE?

 
At 24/8/07 13:03, Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

He de decir, que correcto o no, yo lo utilizo mucho :-)
Besos.

 
At 27/8/07 18:19, Blogger Carpe diem said...

Cerebro, amigo, fiel discípulo de Protágoras y su célebre frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”, mi solicitud NO es seria, sino todo lo contrario: es más bien un chascarrillo con una excusa para la fiaca, pero bueno, siguiendo con tu línea, si querés mandamos entonces una carta que postule la anulación del HACE frío/calor. Saluditos.

Anónima estrella psicodélica y bella durmiente, quiero ver esa remera y tu carita de dormida. Besito.

Begonia: En la RAE hace mucho sueño, doy fe, pero hacen como que hacen mucho y no hace sueño. Saludos.

En la oscuridad de la noche: Es bueno saber que en el otro hemisferio también pasa. Saludos.

Al brazo, gente, hace sueño, pero debo seguir trabajando...

C.

 
At 1/2/08 23:40, Anonymous Anónimo said...

YO SIEMPRE USO LA EXPRESION
"HACE HAMBRE"
LO USO EN BROMA,PERO LO USO
Y TODOS ME ENTIENDEN,ES MÁS,MUCHOS AMIGOS LO DICEN,LO Q EMPEZO POR IMITAR A OTRAS PERSONAS,ACABÓ POR CONVERTIRSE EN ALGO COMUN,NOSE SI VIENE AL CASO,PERO SOY URUGUAYA Y VIVO EN ESPAÑA..
SALUDOS
MARIANA

 

Publicar un comentario

<< Home