mayo 12, 2008

Tamaño problema

Quizás nunca te detuviste a analizar semejante nimiedad... o quizás sí y te entretuviste y/o desquiciaste pensando acerca de esto. Hay respuestas, hay hipótesis varias, hay —supuestamente— reglas al respecto, pero a mí no me convencen, qué querés que te diga.
El tema son los diminutivos de los monosílabos terminados en consonante. ¿Alguien de ustedes dice, por ejemplo: solecito, salecita, panecito, diosecito, florecita, trenecito ?
¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Estamos locos? Digo, porque, según la regla, los monosílabos agregan el interfijo -ec- para formar el diminutivo (si bien barcito, marcito y parcito parece que zafan de esta norma por terminar en R... lo cual no deja de resultarme curioso ya que, hasta donde veo, floR lleva una hermosa R... ¿Ah, cómo? ¿Los que terminan en -ar son entonces los que zafan? Pónganse de acuerdo con sus excepciones y después hablamos).
Allá ellos con sus reglas. Yo mejor me tomo un trencito, y si el día está lindo —además de agradecerle a diosito— me tiro al solcito entre las florcitas y me como un pancito. Eso sí, como se me puede presentar un dilema si se me da por ponerle “salcita”, mejor digo que me estoy cuidando y sanseacabó.

PD: ¡Y no me toquen el flancito porque se pudre todo, eh! Manga de majaretas... pssssss, lo que me faltaba.

5 Comments:

At 13/5/08 00:11, Anonymous Anónimo said...

oíme chiquito...

 
At 13/5/08 09:58, Blogger Fodor Lobson said...

mmmmmmm, no sé, no sé; para mí un pan chiquito siempre será un panecillo, con la E y con LL, qué quiere que le diga.

 
At 14/5/08 22:44, Blogger Carpe diem said...

Ramirito: Leeme un cachito, Cachito.

Fodorcito: ¡Catalancito! Lo suyo casi que es como una traición (pfffjá). Una traicioncita. En fin, digamos que se lo acepto por cuestiones de extranjerismo (Me pregunto: ¿Usted dice “solecito” y/o “florecita”? Quizás por allá no resulte tan raro), pero en suelo argentino...

 
At 15/5/08 10:35, Blogger Minombresabeahierba said...

Lo suyo es una lucha contra la ignorancia, del tamaño de Don Quijote y los molinos de "la agua" o eran de "la vienta"? un abrazo

 
At 15/5/08 18:54, Blogger Carpe diem said...

¡Abrazo para ud. también!

 

Publicar un comentario

<< Home