septiembre 05, 2006

Graffiti

Hace ya varios siglos que ha comenzado esa misteriosa costumbre de algunas personas por dejar algún tipo de inscripción en muros, puertas (especialmente de baños), sillas, mesas, etc.
En mis estudios de Filología y de Historia de la Lengua he tenido el placer de apreciar inscripciones realmente muy antiguas (s. VIII a.C.) que tienen un valor testimonial inmenso a la hora de reconstruir una lengua.
Más allá de lo lingüístico y de la posibilidad de apreciar cuán poca diferencia hay entre los de ataño y los actuales en cuanto a la índole de los mensajes transmitidos, encuentro que algunos graffitis tienen un grado de abstracción extraordinario, una concentración envidiable de palabras e ideas, más esa marcada tendencia al humor/ironía. No cualquiera escribe buenos graffitis.
En los baños de la Facultad es posible hallar uno nuevo cada día; el último que leí tenía su toque de gracia (“Tomar el ascensor no me elevará”), aunque los hay mejores. ¿Conocés alguno?
Mi preferido hasta la fecha vino de la mano de un maestro: Benny Hill. En su show habitualmente se plasmaba algún graffiti y éste me quedó grabadísimo: “Haga volar su imaginación, fume dinamita”.

25 Comments:

At 5/9/06 18:29, Anonymous Anónimo said...

hace poquitito, a la vuelta de mi casa en una esquina hay una plaza, o unos bancos con un arbol y las dos paredes de fondo tenían graficos y grafittis, sobre grafittis, pero de letras super artísticas, le sacamos fotos, porq tienen un arte muy bueno.
Me matan las inscripciones de los nombres de bandas de rock, pocilga roñosa Rock, por ejemplo el ingenio con el que crean los nombres de bandas que casi nunca llegan al exito pero sus nombres son buenísimos.

 
At 5/9/06 18:51, Anonymous Anónimo said...

"Vivir solo cuesta vida"

 
At 6/9/06 00:57, Blogger Laura A. said...

es tarde y no se me ocurre ninguno brillante. Pero no podemos dejar de dedicarle en esta entrada unas líneas a Milva (probablemente su tel. es ya conocido por todos nosotros.).
No deja de sorprenderme la amplitud geográfica que sus letras abarcan: Los estudiantes de la UBA (léase todas las facultades), así como los habitués de los bares y pizzerias tradicionales de palermo y de la zona de corrientes, estamos enterados de que es una excelente ordeñadora. ;)
saludos
L.

 
At 6/9/06 06:52, Anonymous Anónimo said...

"¿Es graffiti, grafitti o graffitti?"

 
At 6/9/06 10:37, Anonymous Anónimo said...

puto el que lee

 
At 6/9/06 15:35, Blogger Unknown said...

Algo que me sorprendió y no era un graffiti fue encontrar toda una zona de mi recorrido diario empapelado con fotos de una pareja y abajo inscripciones como:
"Te extraño un monton" "no puedo vivir sin vos", etc etc etc. Me preguntaba si habría sido la mujer o el hombre...

 
At 6/9/06 17:37, Blogger Psicodélica star said...

Es llamativo cómo el graffiti perduró por los siglos de los siglos.

Me resultan muy interesantes y suelo colgarme leyendo y releyéndolos. Están los clásicos declarando amor eterno, los de las puertas de los baños, los de cierta banda,los elaboradísimos con 20 aerosoles de distintos colores, los firmados por alguien (por ejemplo, "Creo en la reencarnación. La uña" o "Yo sí soy parte de las masas. Blancaflor")

Uno que recuerdo haber leído hace mucho y que me causó bastante gracia fue : "¿Qué culpa tengo yo si me tocan maridos cornudos? "

 
At 6/9/06 23:17, Blogger Carpe diem said...

Mariposa}:{Mística: tengo la sensación de que a veces se inventan bandas sólo como excusa para colocar un graffiti con su nombre. Enhorabuena!

Q: y amar sólo cuesta amor.

Lau: es verdad, cómo dejar a Milva de lado en este tópico? Charlando al respecto, me reía hoy con mi grata compañía acerca de 2 cosas: 1) muchas veces no sólo es Milva quien firma, sino que tiene una amiguita de ‘ordeñe’, pero no pudimos recordar del todo el otro nombre (Miqui? Vicky?); 2) por qué también deja su número en los baños de mujeres???
Debo admitir que en alguna oportunidad sentí la tentación de llamar al número en cuestión, ya que tiendo a imaginar que me atendería una persona recontra-harta de tener que decir que “no, acá no vive ninguna Milva que te saca la ‘milky’ (sic)”. Pero existe la posibilidad de que me atienda la mismísima Milva; en ese caso tendré que felicitarla por su excelente “marketing graffital”.

Ramiro: responderé con placer cada una de tus preguntas “dedo en llaga” mientras me sea posible. Ahí voy:
Lo correcto sería GRAFFITI, vocablo prestado del italiano, ergo: un italianismo. Lo curioso es que el sustantivo masculino en ‘tano’ es graffito, por lo que aquello que se ha popularizado es el plural. Digamos que al decir “graffitis” (incluso yo lo he escrito así) estamos siendo excesivamente ‘plurales’. Deberíamos decir: “(no) me gustan los graffiti”. Pero estamos castellanizando la cuestión al agregarle la ‘s’.
La RAE, por su parte, registra el vocablo grafito, por lo que se supondría que —según la venerable casa que “Limpia, fija y da esplendor”— deberíamos andar profiriendo: “caramba, (no) me gustan los grafitos”. Algo que jamás he escuchado (por fortuna).
Dicho todo esto, dado que a mi entender la RAE ha mostrado la hilacha –una vez más– a la hora de querer adaptar vocablos extranjeros prácticamente universales y que no tienen intenciones de ser adaptados a la fuerza, haciendo caso omiso de mi profesión, te digo: escribilo como quieras, esta palabrita la entendemos todos. Si querés seguir un consejo ‘profesional’, escribila con doble f y respaldate en su origen italiano, que deriva del latín tardío. ¿Capito?

Conciso: un clásico, grandioso. Ahora bien, quien lo escribe (salvo que lo haga con los ojos cerrados) estará también leyendo. Al final somos todos putos... y bueno, yo qué sé! Logra su cometido en tanto ‘grafito’ (ajjjj), eso es innegable.

Ary: más allá de si se trataba de un hombre o mujer, yo me pregunto: ¿cuán efectivos resultan los graffitis a la hora de conmover un corazón esquivo, sea con fotos, con pasacalles, con aerosol o liquid paper? Hay alguna estadística? Digo, porque no sería un dato menor, ojo al piojo.

Psicodélica Star: diste justo en otra temática: están los mensajes de amor, que suelen llevar firma o, al menos, iniciales; están los chistes con firma ad hoc, cual el de humor negro (en doble sentido en este caso, por lo de ‘negro’, digo) “Superman miente. Firma: Olmedo”; y están los absolutamente anónimos, estos últimos suelen ser —para mí— los más ingeniosos.

En fin, mil gracias por vuestros comentarios, son prueba evidente de que los graffitis dan para hablar, pensar, reír y mucho más (y todo simultáneamente, un hermoso cóctel). Algo me dice que van a seguir perdurando a lo largo de los siglos de los siglos. Amén.

C.

 
At 7/9/06 00:13, Blogger Tomás Grounauer said...

"Ceci n'est pas une pipe".

 
At 7/9/06 15:42, Blogger Carpe diem said...

Cerebro: aguante Magritte!
Escribamos como broche de oro: “Ceci n' est pas un graffiti”.

 
At 9/9/06 01:09, Anonymous Anónimo said...

¡Caiste en la trampa!
¿sabés cómo se escribe graffiti?











CON AEROSOL!!

:)

 
At 9/9/06 17:03, Blogger Carpe diem said...

Y... ESTÁ BIEEEEN!!!

Clap-clap.

 
At 10/9/06 16:44, Blogger Psicodélica star said...

Uh! Beto Toni! Todo por dos pesos!!!

Me proclamo FAN (así de grande)de ese programa (al punto de haber bajado millones de videos y audios y tener grabado en VHS horas y horas y horas)


Los extraño...se me pianta el lagrimón.

 
At 11/9/06 11:17, Blogger Carpe diem said...

Sí, se los extraña.
Boluda Total sabía cómo hacerme reír... pero lo que más me gustaba era el ranking musical, aún tarareo temas como: “Corre sin lienzos”, “Tengo un puto en la terraza”, “Ponche con Perón”, “Bosta” y “Puente de la Noria”, entre tantos otros.

 
At 11/9/06 18:53, Blogger Psicodélica star said...

Las perlitas de boluda Total eran lo máximo!

Y el Dr. Dyango denunciando la pornografía explícita en las películas de canal 7! Y el circo más pobre del mundo! Y los comandos de la SIDE de Tito Cossa! Y Roberto Powel! Y el hombre bobo! Y los Carlitos Bala! Y los planteos de qué nos pasa a los argentinos! Y Pedemonti! Y las novelas "A sorongo da trabuco" y "qué HDP"! Y toooodo el repertorio del ranking musical (desde "Pone a Lopez", "Gol de Newells", "La lija en la mano", "Machinea" hasta "Me quiero comer a Bocca", "Alcohol para los chicos", "Pero Laport es más fuerte")


En fin...me cebé un poquito.

 
At 11/9/06 20:01, Blogger Carpe diem said...

Cbc saborizada, siempre!

(Piré, es la fiebre, buena excusa)

 
At 11/9/06 20:05, Blogger Carpe diem said...

Y ‘Vinassi’???

Y ‘ese amigo del asma’???

Etc.

 
At 11/9/06 20:10, Blogger Psicodélica star said...

y así podemos seguir...



(y los consejos de Irma Yusid? Y los cursos de Claudia Albertario?)

 
At 11/9/06 20:16, Blogger Psicodélica star said...

Y Walter y su órgano?

"animamossss fiestas de 15"

 
At 11/9/06 20:55, Blogger Carpe diem said...

Una vez más nos fuimos a la mierda, piba. Esto era acerca de los graffitis. “No aprendemo' má' vosiyó!”
Nos vemos.
CD (jiji, me gustó, decile a tu amiga que lo incorporé, decididamente)

 
At 11/9/06 21:10, Blogger Psicodélica star said...

Compact Disc diría: "Esto sunescán dalún abuss"


Y sabéee que ahora te veo inmersa en un gran CD del cual sólo salen las piernitas, los brazos y la cabeza.

 
At 12/9/06 09:43, Anonymous Anónimo said...

¡quiero creer que no tengo la culpa de esto!

 
At 12/9/06 13:08, Blogger Carpe diem said...

De que Psicodélica y yo nos hayamos ido por la tangente, sí, te cabe cierta responsabilidad (pero no te sientas mal), fuiste la piedra de toque nomás.
De que estemos mal de la cabeza (en especial ella imaginándome como un Compact Disc con patas al mejor estilo ‘Sólo Empanadas’), no, eso ya corre por cuenta nuestra.

 
At 12/9/06 17:21, Blogger Psicodélica star said...

jijiji

 
At 20/7/15 02:47, Blogger Lucha! said...

Me acordé de los graffitis gloriosos del baño de hombres en la heladería Jauja, en el Bolsón. A saber: "Que la fuerza te acompañe", "Pague con caca" y "Sale un especial de Chocolate y dulce de leche granizado". Perdón por la escatología, pero era un baño.

 

Publicar un comentario

<< Home