octubre 25, 2006

Palabras raras

No, no estaba loco. Vivía sumido en una nube de ensueño y a través de estos ojos la realidad distaba demasiado de lo que cualquiera consideraría normal.
Poco sencilla es la vida de una persona que sabe muy bien que sus pensamientos son considerados delirios alarmantes y sus visiones, increíbles alucinaciones y nunca nada más.


Un memento, señor Almadía... Muchas feces ya le he preguntado qué son esos alfeneques promontorios de vuestro relox...

Atónito, el pobre vecino ya no tenía otra reacción más que ésa frente semejante palabrerío extraño. Al principio sonreía, tomándolo todo por broma; pasado un tiempo huía; luego escuchaba anonadado.
Por algún motivo Almadía llegó a creer que detrás de esa maraña de vocablos bizarros se escondía algún tipo de verdad que escapaba a su razón. A veces parecía vislumbrar algo y prestaba mayor atención.


En el batel de la inconstancia no podrá hallar jamás nada que se parezca a ese belvedere misterioso que baña sus noches de insomnio, mi amigo.

Había algo, sí. Y Almadía entendía que se le estaba diciendo no una macana, sino algo serio, ¡pero tan tergiversado! Era cuestión de descifrar el código. Para lograr su cometido comenzó a indagar a los demás vecinos, quizás algún otro ya había descubierto la clave y todo le resultaría más fácil... pero no. A nadie le había interesado desovillar aquello.
En determinadas ocasiones era posible saber a qué hacía referencia tal o cual palabra, pero al final de cuentas siempre eran más las oportunidades en las que lo dicho sólo podía calificarse como terriblemente vago.


Mágicas pilmamas adornan los secretos pasajes de lo infinito y lo cósmico con mil chunches de colores que hacen brotar cotaras de energía, no es tan complicado verlas.

Vale destacar que todas estas cosas se decían en circunstancias en las que Almadía o cualquier otro no hacía a tiempo a reaccionar: cruces en las puertas, viajes en ascensor, reuniones de consorcio. Eran sorpresivas y fugaces.
Por otra parte, tampoco es que hablara siempre así, se podía tener una charla seria. Eso sí, no estaba permitido hacer alusión alguna a esa suerte de ataques místicos —por llamarlos de algún modo—, porque llegado el caso se daría un vuelco de la seriedad a lo estrambótico.


Quería llegar al paraíso más godible, y en el Edén no hay más propinca que la desnudez y la inconsciencia.

Finalmente era Almadía quien se estaba volviendo loco, dándole mil vueltas a expresiones que no pretendían un análisis. Para salvar su cordura, desistió por completo y se unió al grupo de los oídos sordos.


Frecuentemente y en vano se intenta buscar el sentido de cada cosa. No digo que no debe hacerse nunca, pero tampoco siempre. Hay sentimientos que no tienen palabras para ser expresados, como palabras que no hacen más que expresar sentimientos, sin razón y sin razones. Seamos capaces de no sólo comprender las palabras, sino también de saber cuándo sentirlas sin más, perdiendo la razón, y sin necesidad de estar locos.

C.
20/05/2000

12 Comments:

At 25/10/06 16:49, Blogger Cuni said...

Muy bonito! No sé si son las palabras las que hacen sentir o el romanticismo propio o la combinación de ambos. Bonito. Beso

 
At 25/10/06 17:23, Anonymous Anónimo said...

Y sí, o si, no sí no, no sé, ni, NIQUEL!, me encanta como suena esa palabra.

 
At 26/10/06 08:55, Blogger Lunaria said...

Un texto genial que dice mucho acerca del verdadero significado de las palabras. Que cada cual haga de ellas el uso que estime oportuno.

 
At 26/10/06 09:41, Blogger இலை Bohemia இலை said...

Una maravilla dejarse enredar por tus letras como en un juego...
Besos

 
At 26/10/06 11:27, Blogger a said...

C. (casi obro en contra de tu anonimato de genero) me traducís esto literalmente???
NOLI ME LEGERE , gracias gracias!!! perdon por consultar aca, pero creo q lo chequeas seguido no??? beso

 
At 26/10/06 16:12, Blogger Carpe diem said...

Cuni: Siento que es la combinación, pero no tendría palabras para explicarlo. Gracias.

Ary: NI QUE Lo digas.

Lunaria: ¿Qué son las palabras al fin y al cabo?

Bohemia: Enredémonos en una maraña de palabras sin sentido y juguemos a sentirlas.

Agus: Curiosamente la frase en cuestión puede ser ambigua sin el contexto adecuado. Noli es el imperativo de 2º pers. sing. de Nolo (‘no querer’) y se construye con infinitivo (que en español vamos a traducir como subjuntivo). Si tuvieras sólo Noli legere, eso significaría “No quieras leer” = No leas. Pero sucede que tenés un me que puede ser un simple objeto directo (“No me leas”) o bien un acusativo subjetivo propio de construcciones de Acusativo + Infinitivo (“No quieras que yo lea”). A esta altura de mis palabras supongo que me mandaste a la mierda, pero si aún seguís leyendo, te digo: me inclino a creer que la frase dice “No me leas”, pero ojo al piojo, sin el contexto no puedo poner las manos en el fuego.

En fin, freno acá o nadie va a querer leerme nunca más... y no es ése mi objetivo, todo lo contrario. (Dudas latinas y/o griegas creo que serán siempre mejor respondidas vía mail)

Al brazo

C.

 
At 26/10/06 17:02, Blogger 4_Personalidades said...

Muy bueno. I like it.
besos.

 
At 26/10/06 17:58, Blogger wAtAsHi said...

"Quería llegar al paraíso más godible, y en el Edén no hay más propinca que la desnudez y la inconsciencia."

Esta parte me encanta ... *.*
Bonito post!
Y respecto a lo de las ilusiones, noches de insomnio...que decir?

Salu2^^

 
At 27/10/06 14:25, Blogger 4_Personalidades said...

My God!!! q es eso de acusativo/ subjuntivo??????????????

 
At 27/10/06 16:24, Blogger Carpe diem said...

4 personalidades: Gracias. ‘Acusativo subjetivo’ es cuando el caso acusativo (propio de idiomas con declinación), que habitualmente equivale a un objeto directo, funciona como el sujeto de una construcción de infinitivo. Hay resabios de esto en el español, pero mejor lo dejo ahí.

Watashi: Gracias, me alegro de que te/les haya gustado, es un escrito mío viejo, pero sigo sosteniendo el concepto final.

Buen fin de semana a todos!

C.

 
At 27/10/06 19:08, Blogger a said...

gracias honey!

 
At 28/10/06 15:41, Blogger Carpe diem said...

De nadasss

 

Publicar un comentario

<< Home