abril 10, 2007

Influencias I

En la oscuridad de la noche me ha nominado, me ha encadenado, me ha empernado (como diría F. Lobson), me ha invitado amablemente a continuar una cadena bloggeril y yo accedí. Se trata de enumerar 5 influencias de distintos rubros. No sé a ciencia cierta si los rubros están delimitados, por lo que me doy el lujo de elegir estos seis: 1) Pintura/Escultura, 2) Literatura, 3) Música, 4) Cine/TV, 5) Personalidades, 6) Otros.
Dividiré la cadena en 3 eslabones, porque de otra forma quedaría larguísimo y personalmente no me gustan mucho los post largos (cuestiones de mesura y obsesiones mías). A ver si alguno de ustedes coincide conmigo en algo. Ahí voy.

PINTURA
Salvador Dalí (España, 1904-1989)
Por su genialidad y por su obra entera.

René Magritte (Bélgica, 1898-1967)

Por su dulce y tierno surrealismo.

Henri Matisse (Francia, 1869-1954)

Por pintar un nuevo mundo de colores.

Xul Solar (Argentina, 1887-1963)

Por lograr confluir tantos estilos y conceptos en sus obras.

Auguste Rodin (Francia, 1840-1917)

Por hacer emerger vida de materiales inanimados.


LITERATURA



Edgar Allan Poe (1809-1849)

“All that we see or seem is but a dream within a dream.”




Julio Cortázar (1914-1984)

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”

Rayuela (1963)




Oliverio Girondo (1891-1967)

“Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.”

Espantapájaros (1932)




Miguel de Cervantes (1547-1616)

“Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.”


Don Quijote de la Mancha (1605)





Plauto (254-184 a.C.) y Aristófanes (444-385 a.C.) como representantes de la Comedia latina y griega respectivamente.

10 Comments:

At 10/4/07 23:40, Blogger ¿...? said...

Pintura:
Dalí (por su genialidad);
Matisse (por su nivel de abstracción).

Literartura:
La no coincidencia radica en Plauto porque no lo he leído. Si se anima a recomendar, se agradecerá.

 
At 11/4/07 05:48, Blogger Lunaria said...

Me encantó este meme. Posiblemente uno de los mejores que leí y es que donde haya arte y literatura me pierdo.
Un saludo.

 
At 11/4/07 11:17, Blogger Unknown said...

Creo que hiciste una buena elección para dejarte influenciar, yo tendría una larga lista en literatura y en pintura una muy corta, no porque no tenga influencias sino porque no me acuerdo los nombres.

 
At 11/4/07 17:41, Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Me ha gustado, me ha gustado. :-)

Las influencias no están marcadas puedes y debes poner aquello que tú consideres aportuno :-)

En realidad yo tampoco tuve claro cuales eran los ámbitos de influencias... seguí los que Tsunami había puesto.
Ahora que he visto a Rodin, creo que debería haber incluído una parte de escutura con él y Bernini...

¡Esperando la segunda parte!

 
At 11/4/07 20:03, Blogger Carpe diem said...

¿...?: Me colgué, me quedé pensando en el “literaRtura” resultado del tipeo veloz, una suerte de combinación entre letras, literatura, arte y ¿tortura? En fin, no me haga caso. Caramba, recomendar Plauto no es tarea fácil, diría: Miles gloriosus (El soldado fanfarrón); Aulularia (La comedia de la olla/ollita); Curculio (El gorgojo); Mostellaria (El fantasmita); Casina... por nombrar 5. Saludos.

Lunaria: Gracias, no fue/es nada sencillo hacerlo, es muy difícil elegir sólo 5 de cada cosa. ¿Se fue mi preciado ojo violeta? Voy a extrañarlo, pero su presencia es más importante, ciertamente, usted no es sólo un ojo violeta, eso está clarísimo.

Ary: En pintura me quedó Berni en el tintero (¿o en la paleta?), Ingres, Goya, Picasso, Renoir, y tantos más que mejor no sigo enumerando. En literatura ni te digo, pero igual creo que me ganás, lo mío es siempre bien clásico, ¿vio?

En la oscuridad de la noche: Ya vendrá la segunda y la tercera parte, lo prometido es deuda. Me alegra que le haya gustado, gracias por nominarme, es todo un desafío este meme.

Al brazo culto.

C.

 
At 11/4/07 23:35, Blogger Cuni said...

Alcoyana-Alcoyana. De Plauto no sé nada ¿Por qué no están "Lo Bitle"?

 
At 12/4/07 15:31, Blogger FL said...

Para contrastar un poco yo le añadiría un poco de Pop-art a su muy respetable selección Warhol en Pintura y Manuel Puig en literatura.

 
At 12/4/07 21:36, Blogger Carpe diem said...

Cuni: 'Perá, 'perá, “Lo Bitle” vienen en el segundo eslabón, el correspondiente a música y cine (Influencias II, a salir el próximo domingo, aproximadamente). A voçe y a todos aquellos que piensan “de Plauto no sé nada”, dejadme deciros que no saben que saben mucho, Plauto hizo que nos llegara la base de la comedia típica, de ayer, hoy y siempre. “Plauto is everywhere”. Saluditos.

Fodor Lobson: No sé si “contrastar” es la palabra, ya que los dos mencionados también me placen... pasa que tenía que elegir sólo 5, ¿vio? Igual, de Puig tengo mucho pendiente por leer aún. ¿Alguna recomendación?

Al brazo

C.

 
At 16/4/07 09:27, Blogger FL said...

"Boquitas Pintadas", "Cae la noche tropical", y "La traición de Rita Hayworth" para empezar, luego puede seguir con los otros de a poquito.

 
At 17/4/07 21:32, Blogger Carpe diem said...

Tengo la sensación de haber empezado a leer alguna vez Boquitas Pintadas, vaya Dios a saber qué pasó que no continué. Lo que sí leí seguro seguro, de pe a pa, hará unos 3 años, fue The Buenos Aires Affaire, y lo calificaría con un 6 (quizás un 7). Usted dice que los otros son mejorcitos, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home